944 063 154

¿Cómo migrar una web desde Plesk?

Si has contratado un servidor cloud, puedes migrar sitios web utilizando el panel de control Plesk.

Antes de proceder con la migración, es recomendable reducir los tiempos de TTL al mínimo posible. De esta manera se minimizan los posibles cortes en el servicio.

 

Crear suscripción y configurar

Para crear una nueva suscripción y realizar las configuraciones necesarias, hay que iniciar sesión en Plesk.

Una vez dentro del panel de control, crearemos la suscripción añadiendo el dominio en el Panel Plesk. Desde la pestaña de sitios web y dominios pulsaremos en añadir dominio y completamos los campos requeridos en el formulario.

A continuación, estableceremos la versión de PHP que nos interese, además de configurar algún parámetro específico si nuestra aplicación así lo requiere.

 

Base de datos

Para poder continuar con la migración es necesario crear la base de datos en la suscripción de Plesk.  Cuando la base de datos esté creada, importaremos la información.

Con independencia del sistema de base de datos que se utilice (MySQL o MSSQL), los pasos a llevar a cabo serán los mismos.

 

Archivos

Para subir los archivos de la web al servidor tenemos diferentes opciones. Bien de forma directa a través de la web, utilizando el administrador de archivos de Plesk, bien a través de FTP.

Si quieres subir los archivos por FTP, primero deberás configurar la cuenta. Por defecto, se habrá creado la misma cuenta que hayamos utilizado al crear la suscripción.

También es posible conectarse a FTP directamente desde tu equipo, tanto Windows como Linux.

Una vez realizadas todas las configuraciones, llega el momento de comprobar que la web funciona correctamente desde el nuevo servidor. Para ello, antes de cambiar los DNS, podemos modificar el fichero host de nuestro equipo.

 

DNS

Después de comprobar que todo funciona correctamente, llega la hora de apuntar el nuevo dominio al servidor cloud. En este momento será necesario modificar el apunte A del dominio a la IP del nuevo servidor.  También puede que sea necesario cambiar los nameservers.

Una vez introducidos los cambios habrá que esperar a que las DNS se propaguen. El tiempo necesario para que se realice esta acción variará en función del tipo de dominio, que puede ir desde unos pocos minutos a horas (como en el caso de los dominios .es). Para saber en qué estado se encuentra la propagación de las DNS, existen múltiples herramientas en internet, como WhatsMyDNS.

 

Correo

Para disponer de servicio de correo, hay que crear las cuentas necesarias desde el panel Plesk.

En función del protocolo escogido para el correo, habrá que realizar una acción u otra. Si las cuentas de correo están configuradas como POP, no será necesario migrar el contenido del correo. En cambio, si están como IMAP, deberemos transferir los correos.

En el caso de IMAP, la forma más sencilla de hacerlo sería traspasar los correos a una carpeta de nuestro equipo. Así, después de conectar las cuentas desde el nuevo servidor podremos volver a traspasar todos los correos.

Artículos relacionados