944 063 154

Migraciones: cómo previsualizar un dominio antes de cambiar los DNS

Para previsualizar un dominio, un este tutorial vamos a recurrir al archivo hosts. Este archivo es un fichero, que se encuentra en tu equipo, en el que se guardan cómo se resuelven los nombres de dominio de internet a direcciones IP.

El siguiente tutorial explica qué hacer para que tu equipo resuelva un dominio independientemente de las DNS que tenga configuradas.

Tras migrar una web de un servidor a otro, es posible que te preguntes si se verá la web bien o no al hacer el cambio de DNS. Por ello, antes es recomendable que hagas el cambio solo para tu equipo y lo pruebes.

1. Para ello simplemente hay que abrir un editor de texto simple, como el bloc de notas (notepad). En Windows Vista o superior, tienes que abrirlo como administrador:

Previsualizar un dominio antes de cambiar los DNS

2. En el bloc de notas vamos a Archivo > Abrir y abrimos el archivo hosts ubicado en c:\Windows\System32\drivers\etc :

Previsualizar un dominio antes de cambiar los DNS

3. Añadimos una línea indicando la IP y el dominio. En el ejemplo queremos apuntar “midominio.com” a la IP 82.194.77.166:

Previsualizar un dominio antes de cambiar los DNS

Observad que he puesto también el dominio con “www” para que apunte además de esta manera. Si se quiere se pueden poner más dominios separándolos mediante un espacio. Finalmente, guardamos el fichero.

Ahora, al abrir midominio.com veremos la web como si estuviese en el servidor 82.194.77.166, independientemente de dónde se encuentre realmente.

Formas de ver dónde está apuntando el dominio en nuestra máquina

Si probamos a abrir una consola de terminal y ejecutar el comando ping midominio.com veremos desde que IP responde. Para abrir la consola hay que ir al botón de Windows y escribir cmd para que nos localice el programa (en sistemas operativos anteriores a Windows Vista, inicio > ejecutar > cmd).

Previsualizar un dominio antes de cambiar los DNS

Como vemos en la captura responde desde 82.194.77.166 a pesar de que el resto no lo verá ahí.

Si quieres previsualizar un dominio antes de cambiar sus DNS en un dispositivo que utilice Linux o Mac, simplemente tienes que editar el archivo /etc/hosts de la misma forma.

Ten en cuenta que este cambio no afecta realmente a la resolución del DNS del dominio, únicamente al equipo en el que se han realizado los cambios. Es decir, un usuario seguirá viendo la misma web en el servidor origen, no lo que nosotros podemos ver desde nuestro equipo.

Cuando la migración haya finalizado, o simplemente ya no sea necesario este cambio en el archivo hosts, acuérdate de eliminarlo. De no hacerlo, el cambio se aplicará siempre en los dominios que hayas configurado y podría ocasionarte problemas.

Artículos relacionados