944 063 154

Centro de soporte

Inicio / Glosario

Glosario

  • Alias de correo

    Un alias de correo es un redireccionamiento de correo electrónico, a través de la creación de una cuenta adicional que no necesariamente debe existir. Su objetivo es hacer que todos los emails que se envíen a los diferentes alias (existentes o no), lleguen a un mismo buzón de correo real.

  • Anti-spam

    Es un sistema para el filtrado de correos que evita la recepción de correo no deseado. Esta funcionalidad se incluye en todos nuestros servicios, analizando los emails que intentan entrar en el servidor y marcando como [SPAM] aquellos de procedencia dudosa, facilitando así su eliminación.

  • Anti-virus

    Programa informático que se encarga de detectar y eliminar todo virus que pretenda entrar en el servidor o en el buzón de correo, a fin de evitar cualquier tipo de daño en las páginas web, tiendas online o correos de nuestros clientes.

  • Backup

    También llamada copia de seguridad o respaldo, es una copia de toda la información de un sitio web de forma que, en caso de pérdida o borrado accidental de los datos, pueda recuperarse la información mediante un proceso de restauración de los datos.

  • Centro de Datos

    O Data Center en inglés, es el lugar en el que se ubican los servidores. Para asegurar el correcto funcionamiento de los mismos, las instalaciones están climatizadas y cada uno de los equipos monitorizado, además de contar con altas medidas de seguridad.

  • Certificado SSL

    Se trata de un archivo que se instala en el servidor y que sirve para aumentar la seguridad de una página web al encriptar la información que se proporciona. Aunque inicialmente solo se utilizaba en páginas que solicitasen datos sensibles al usuario, actualmente es necesario en todo sitio web como consecuencia de la nueva estrategia de Google para la seguridad en internet.

  • Cliente de correo

    Es un programa que se instala en el ordenador y permite enviar y recibir correos electrónicos al establecer una comunicación con el servidor de correo. Entre los más utilizados se encuentra Outlook.

  • Dirección IP

    La dirección IP es el número que se asigna a un equipo para que pueda ser identificado en la red. Se compone por cuatro grupos numéricos separados por punto que, con una extensión máxima de 3 dígitos, cada uno de ellos abarca números del 1 a 255. En sus 32 bits se encuentra la información relativa al identificador de la red y del host.

  • Disponibilidad

    Hace referencia al tiempo que el servicio está disponible en internet. Por contrato, Linube asegura una disponibilidad del 99%. Si en algún momento el nivel de disponibilidad fuese menor, esto se compensaría aplicando una serie de descuentos.

  • DNS

    El sistema de nombres de dominio (Domain Name System), se encarga de traducir a palabras los números que componen una dirección IP. De esta forma, es mucho más fácil recordar una página web ya que no es necesario memorizar la secuencia numérica que leen el navegador y el servidor.

  • Dominio

    Un dominio es el nombre por el que se identifica una web en internet como, por ejemplo, linube.com. Es el equivalente inteligible y único de una dirección IP.

  • Escalabilidad

    Es la propiedad que hace que un sistema pueda ampliar o disminuir su capacidad en función de la demanda de tráfico sin que la calidad del servicio se vea afectada. La escalabilidad es una de las características principales de nuestros servidores cloud.

  • Espacio en disco

    Es la cantidad de espacio, expresado en MegaBytes (MB), que se contrata en plan de hosting o servidor cloud. En él se almacenan todos los archivos (imágenes, HTML, bases de datos, registros, emails…) alojados en una web o relacionados con ella.

  • Firewall perimetral

    O cortafuegos, es un programa informático que se encarga de bloquear el acceso a un servidor a todos aquellos elementos que considere maliciosos y a usuarios no autorizados. Todo el tráfico que entre o salga del servidor debe pasar por él y aquel que no cumpla con los niveles de seguridad, será bloqueado por el sistema.

  • FTP

    Es un protocolo de Transferencia de Archivos que se basa en la arquitectura cliente-servidor. Mediante este protocolo, que conecta nuestros servidores con tu web, podrás realizar todas las modificaciones que consideres oportunas en tu página o servidor a través de tu cliente FTP.

  • Garantía SLA

    Es el acuerdo entre el proveedor del servicio y el cliente en el que se establece la calidad, en términos de disponibilidad, del servicio contratado. Su función es garantizar que la disponibilidad contratada es la misma que ofrece el servicio que se recibe.

  • Hosting Web

    Es el servicio encargado de proveer a un usuario de un sistema que le permita estar en internet. La adquisición de un lugar en la red en el que poder alojar un sitio web, un buzón de correo o cualquier contenido que sea accesible a través de la red.

  • Linux

    Es uno de los sistemas operativos con los que funcionan nuestros servidores y plataformas de hosting. La principal característica de Linux, además de ser un software libre y de código abierto, es que se recurre al uso de PHP como lenguaje de programación.

  • Panel de Control

    Es la aplicación que permite a nuestros clientes acceder a su hosting o servidor cloud para administrarlo y realizar las modificaciones que consideren oportunas. En el caso de Linube, ofrecemos a nuestros clientes el acceso a sus servicios mediante el Panel de control Plesk, uno de los paneles de control más usados a nivel mundial.

  • PHP

    Es un lenguaje de programación del lado del servidor y uno de los pioneros en la incorporación de documentos en HTML. Su uso es habitual en el desarrollo web por su simplicidad y compatibilidad con múltiples sistemas operativos, servidores y plataformas.

  • Redirección de email

    Es la funcionalidad que permite que los emails que llegan a varias cuentas de correo electrónico sean reenviados a una única dirección elegida por el usuario. De esta forma, no será necesario acceder a cada una de las cuentas de correo para poder leer los emails recibidos.

  • Redirección web

    Mediante este servicio es posible que uno o varios dominios apunten a otro. Esto es de gran utilidad para evitar perder visitas ante un cambio de dominio o si contamos con subdominios y queremos redirigir ese tráfico al dominio principal, por ejemplo.

  • Responsive

    Es una filosofía de diseño web que se basa en el desarrollo de páginas web que se adapten a las características de cada uno de los dispositivos desde los que se accede. Los objetivos principales del uso de esta técnica son permitir la visualización más correcta con independencia del dispositivo y mejorar la experiencia del usuario como consecuencia de ello.

  • Servidor cloud

    A través de un software de virtualización, esta máquina nos permite contar con un servidor en el que alojar nuestra web, tienda online o todas las aplicaciones que se deseen. Un servidor cloud se caracteriza por su escalabilidad y disponibilidad que permiten que una web esté siempre operativa y se adapte a las demandas de tráfico del sitio web.

  • Subdominio

    O dominio de segundo nivel, está compuesto por una serie de caracteres que se sitúan delante del dominio. Es muy habitual su uso como forma de acceso a una página determinada de una web.

  • Webmail

    O correo web, es una interfaz que permite el acceso a un buzón de correo de forma remota sin necesidad de utilizar un cliente de correo. A través de webmail es posible enviar, recibir y borrar los emails del servidor solo con tener conexión a internet.

  • Whois

    Protocolo de transmisión (TCP) que actúa como base de datos en la que se registra información relacionada con el titular de un dominio. Aunque con la nueva RGPD la mayoría de su información debe permanecer oculta, Whois servía para conocer datos del titular de un dominio, además de para comprobar la disponibilidad de un dominio realizando una sencilla búsqueda.