944 063 154

SOLUCIÓN DE CONTINGENCIA (DRS)

El mejor plan de recuperación ante desastres para asegurar la continuidad de tu negocio.

DRS es un servicio que permite garantizar al máximo la continuidad de negocio. Con Data Recovery dispondrás de una copia de tu centro de datos, de forma que dispongas de un CPD secundario en nuestra infraestructura para que puedas recuperar todos tus servidores y su configuración en el caso de que ocurriera algún desastre.

Esta solución de contingencia permite a una compañía reponerse de cualquier incidente con tan solo restaurar los clones de sus servidores que se encuentran alojados en nuestros centros de datos. Es decir, nuestra solución de Disaster Recovery te permite disponer de un segundo centro de datos sin tener que invertir en infraestructura o mantenimiento del CPD.

drs-recuperacion-desastres-linube

¿POR QUÉ ES RECOMENDABLE TENER UN PLAN DE CONTINGENCIA?

necesidad-drs-continuidad-negocio-linube

Actualmente casi toda la información de una compañía se encuentra alojada en algún centro de datos, por lo que la pérdida de información podría provocar la interrupción de los servicios de una empresa. Para evitar que la continuidad de tu negocio se vea afectada, un plan de contingencia permite replicar en tiempo real todos tus servidores a nuestros CPDs.

Las soluciones DRS, a diferencia de las copias de seguridad, no requieren del traslado de la información ya que los cambios que se realizan en un servidor se reproducen también en el servidor replicado. Una forma de recuperar con facilidad un servidor, ya sea físico o virtual, tal y como estaba antes de que se produjera el fallo, incluyendo todas las configuraciones, programas y licencias instaladas en ella.

¿QUÉ VENTAJAS APORTA UNA SOLUCIÓN DRS?

disponibilidad-garantizada-contingencia-linube

Disponibilidad garantizada

Que un negocio pierda su información o no sea posible acceder a los sitios corporativos puede afectar de forma negativa a la imagen y al funcionamiento de una empresa. Con un plan de contingencia se asegura la operatividad, garantizando que tus empleados puedan desarrollar sus tareas en todo momento.

reduce-riesgos-contingencia-linube

Reducción de riesgos

Nuestra solución DRS reduce al máximo las opciones de riesgo a las que tiene que enfrentarse una empresa. Contar con una solución para la recuperación de los datos minimiza las posibilidades de pérdida de la información y su impacto en la actividad económica de una empresa al disponer de servidores replicados.

ahorro-costes-infraestructura-tiempo-drs-linube

Ahorro de costes y tiempo

Un plan de recuperación ante desastres reduce las inversiones en tiempo y dinero. Un servicio que hace que no sea necesario destinar recursos en costosa infraestructura para el almacenamiento de los datos o copias de seguridad. Tu CPD secundario estará también en nuestros centros de datos de forma casi automática.

drs-confianza-usuario-linube

Confianza del usuario

Gracias a las soluciones DRS, en el caso de que se produjera algún fallo en tu infraestructura, tus usuarios no se darán cuenta ya que el servicio seguirá funcionando con normalidad. En una situación adversa, los servidores replicados se pondrían a funcionar de manera automática para garantizar la continuidad de negocio.

capacidad-recuperacion-maquinas-drs-linube

Capacidad de recuperación

Nuestros métodos de restauración de las máquinas están totalmente probados. De esta forma, en el caso de que sea necesario restaurar los servicios de un cliente, la replicación se realiza de forma automática al dejar de funcionar el CPD principal, reduciendo al máximo la inoperatividad de cualquier compañía.

soluciones-recuperacion-desastres-medida-linube

Servicio a medida

Una solución DRS es un servicio totalmente personalizable en función de las necesidades de cada empresa. Antes de ofrecer una solución, analizamos el entorno a replicar en nuestros centros de datos para ofrecer la propuesta más adecuada según las características y las necesidades específicas de cada empresa.

¿POR QUÉ ELEGIR A LINUBE PARA UN DRS?

ubicados-españa-plataforma-linube-rapida

Ubicados en España

Nuestros centros de datos se encuentran ubicados en España. Así, los tiempos de replicación de los datos entre CPDs se reducen considerablemente, al igual que el tiempo necesario para hacer uso del servicio replicado queda reducido a unos minutos. Esta rápida recuperación de una infraestructura asegura la continuidad de tu negocio.

plan-drs-proteccion-procesos-negocio-linube

Máxima protección

Nuestra solución de recuperación ante desastres engloba todos los procesos de un negocio, ya que no se trata de réplicas de archivos sino de servidores al completo. Una posibilidad de contar con un centro de datos secundario a un precio mucho más asequible que utiliza un cifrado extremo para la transmisión de los datos.

pago-uso-escalabilidad-drs-linube-linube

Pago por uso

Por las características de la infraestructura cloud de Linube, los planes de recuperación ante desastres se ajustan a las necesidades concretas de cada uno de los clientes. Un servicio totalmente escalable que permite ahorrar en costes al pagar únicamente por los recursos que se utilizan para almacenar las réplicas de los servidores.

cifrado-total-drs-linube

Solución cifrada

A fin de garantizar la máxima seguridad y privacidad utilizamos el cifrado más potente tanto en la transmisión de los datos para la réplica de tus servidores. Así garantizamos que únicamente usuarios con autorización pueden tener acceso a dichos servidores, haciendo que ni siquiera nuestros técnicos puedan acceder sin permiso.

uso-eficiente-ancho-banda-contingencia-linube

Uso eficiente del ancho de banda

Es probable que durante la réplica de los servidores desde tu centro de datos a nuestra infraestructura se consuma un ancho de banda superior al habitual. En cualquier caso, garantizamos que durante la transferencia de la información haremos un uso eficiente, minimizando al máximo el coste de la replicación de la infraestructura.

plataforma-cloud-Linube-replicar-todo-tipo-maquinas

Todo tipo de máquinas

Sin importar el tipo de servidores que compongan tu CPD, podrás replicarlos en nuestra infraestructura cloud para contar siempre con el mejor plan de recuperación de negocio. La replicación en nuestra plataforma es posible desde y hacia cualquier tipo de almacenamiento; ya sean servidores físicos o servidores cloud.

FAQS - Preguntas frecuentes sobre planes de recuperación ante desastres (DRS)

Un plan de contingencia o de recuperación ante desastres es la mejor forma de reducir los tiempos de inactividad de una empresa al contar con una réplica de la infraestructura en una localización diferente. Contar con copias de seguridad locales puede ser de gran utilidad para recuperar alguna información, pero cuando son los dispositivos los que fallan es necesaria una solución de contingencia para evitar que pequeñas incidencias acaben causando grandes problemas.

Implementar un DRS requiere de tomar conciencia acerca de qué significa para una empresa la no disponibilidad de sus sistemas. Para evitar que los tiempos de inactividad afecten al negocio, es necesario contar con planes que minimicen este riesgo. En este sentido, un DRS es una copia de seguridad de todos los servidores al completo, sin importar de qué tipo de alojamiento se trate, para que puedas recuperar la configuración de tus servidores incluso si has borrado tus copias de seguridad.

Los backups, o copias de seguridad, son una réplica de una serie de datos originales que, habitualmente, suele almacenarse en una ubicación diferente de los datos iniciales. Estas copias permiten que, en caso de que sea necesario, sea posible recuperar toda la información con solo restaurar el último backup de los datos.

En cambio, un DRS es una solución de contingencia. Es decir, una copia no solo de los datos, sino también de todas las configuraciones, licencias o cualquier otro ajuste realizado en una infraestructura que se aloja en un centro de datos diferente. Así, mientras que con las copias de seguridad es posible volver a disponer de una determinada información, un plan de recuperación ante desastres permite restaurar una infraestructura al completo. Además, al encontrarse en un centro de datos diferente, la información seguirá estando disponible incluso si tu infraestructura original, y todas las copias de seguridad ahí almacenadas, resulta dañada.

En muchas ocasiones no se tiene en cuenta la importancia de la configuración de un servidor. Esto puede hacer que si solo contamos con copias de seguridad de los datos, y lo perdemos absolutamente todo, no sea posible restaurar la información al tratarse de diferentes entornos. Generalmente, cada tipo de servicio requiere de una configuración específica en el servidor, por lo que si el servidor en el que se intenta replicar los datos no es compatible será imposible que la información restaurada funcione correctamente.

Por supuesto que sí. Sin importar el volumen de datos que manejes o el tamaño de tu infraestructura, contar con una solución DRS permite garantizar el total funcionamiento de tu negocio, tanto de las aplicaciones como la realización de las tareas de cada uno de tus empleados. Un plan de contingencia es un complemento perfecto para otras soluciones en ela nube, como nuestro servicio de Cloud Backup.

Nuestra solución de recuperación ante desastres está especialmente indicada para ti, sin importar el número de servidores con los que cuentes. Un DRS te permitirá contar con un centro de datos secundario en el que replicar toda tu infraestructura para poder volver a disponer de tu CPD en caso de desastre.

En la mayoría de las ocasiones, es recomendable realizar ambas técnicas: contar con backups y también con un DRS, un método de recuperación ante desastres que es considerado como una solución de continuidad de negocio al permitir el funcionamiento desde una plataforma diferente.

Habitualmente, al hablar de copias de seguridad nos referimos a contar con una versión adicional de una determinada información en una ubicación diferente. Una tarea que, aunque sea programada, requiere de mover toda la información de un servicio a otro cada cierto tiempo. En cambio, la réplica de un servidor supone repetir cada una de las acciones que se realicen en un servidor en el CPD secundario a tiempo real. Por lo que, en este sentido, un DRS es un paso hacia delante respecto a las copias de seguridad tradicionales.

En función de las características de un proyecto, y sobre todo de su volumen de datos, es posible que en ambos casos se trate de la misma información. La diferencia entre un backup y un plan de contingencia es que mientras con un DRS recuperas el servidor en el mismo estado en el que estaba un minuto antes; con una copia de seguridad solo puedes recuperar la información que contiene el último backup. Unos datos que dependerán de la periodicidad con la que ejecutes tus copias de seguridad. En cualquier caso, gracias a la tecnología cloud siempre dispondrás de toda tu información a la espera de ser restaurada.

El éxito de una solución DRS depende del nivel de preparación, tanto de personal como de la infraestructura. Por ello, a fin de garantizar que todo funciona de la manera más correcta, nuestra recomendación es que compruebes en un plazo no superior a dos meses que las réplicas de tus servidores almacenados en nuestra infraestructura funcionan correctamente.

Con un plan DRS la información se replica de forma automática, es decir, cada vez que tu realices algún cambio en tu servidor. Por lo que no es existe un momento oportuno al estar replicándose de forma continua la información. En el caso de las copias de seguridad sí es recomendable que se haga fuera del horario laboral para evitar la saturación del ancho de banda.

Apenas unos minutos son necesarios para que pueda empezar a utilizarse tu centro de datos secundario como CPD principal. más tiempo tardará en llegar la información desde tu CPD secundario alojado en nuestra infraestructura a tu centro de datos original. Según el sistema, la recuperación total del servicio puede darse en minutos o incluso de forma instantánea.

Asimismo, también dependerá del RTO (Recovery Time Objective) y del RPO (Recovery Point Objective) establecidos. El primero hace referencia a la rapidez con que debe recuperarse el servicio desde una ubicación diferente, y el segundo a la frecuencia con que deben realizarse copias de seguridad. Así, cuanto menores sean estos valores, más actualizada estará la información y menor será el tiempo necesario para la replicación de las máquinas.

Nuestro servicio de recuperación ante desastres incluye la réplica copia completa y operativa a tiempo real de toda tu infraestructura, además de simulaciones periódicas para verificar el funcionamiento del plan de contingencia y la tolerancia a fallos del entorno DRS.