944 063 154

Blog

¿Qué es el protocolo FTP?

Publicado enSistemas TI en agosto 16, 2017 10:00 am

FTP (File Transfer Protocol) son las siglas por las que se conoce a uno de los protocolos de internet más antiguos y, posiblemente, el más conocido. El protocolo FTP se implementó en abril de 1971 y desde entonces se ha modificado en diversas ocasiones. Actualmente, la versión que se utiliza es de 1985. Debido a su antigüedad, y a la falta de actualización, es considerado un protocolo inseguro. Esto es así ya que no requiere de la autenticación de usuario para iniciar la transmisión, ni las contraseñas se encriptan. Desde Linube te recomendamos su uso sólo en ocasiones concretas.

El protocolo FTP facilita el acceso a archivos que se encuentran en sistemas remotos a través de simples comandos. Tiene múltiples funciones siendo la transferencia de archivos la principal, tal y como su nombre indica. Para este intercambio de archivos entre dispositivos que estén conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), otro de los protocolos esenciales en internet. FTP recurre a la arquitectura cliente-servidor, además del uso de múltiples puertos para poder funcionar.

Transfiere archivos desde tu ordenador mediante el protocolo FTP

No importa cuál sea tu sistema operativo ni qué tipo de conexión estés utilizando para la transmisión de los archivos. Es decir, te permite transferir archivos desde tu ordenador a tu espacio web en internet. Ya sea tu propio servidor o el espacio que algunas plataformas como WordPress te ceden a cambio de utilizar su nombre en tu dominio.

Asimismo, con FTP, pueden realizarse otras muchas acciones como: visualizar directorios o cambiar sus nombres, limitar derechos o eliminar archivos, ya sean ficheros, carpetas o directorios. Evidentemente, todos estos cambios repercutirán en tu página web. Por lo que, si optas por eliminar algo, el contenido dejará de estar disponible para todos los usuarios de tu sitio web.

Para poder realizar acciones utilizando FTP es necesario un cliente. El más conocido es FileZilla, una aplicación de código abierto compatible con todo tipo de plataformas y sistemas operativos que permite la conexión con el servidor FTP. Además del protocolo FTP, también permite el uso de SFTP y FTPS.

El acceso a FTP es un servicio básico incluido en cualquier tipo de alojamiento web. Eligiendo con Linube tu hosting compartido o un servidor cloud obtendrás acceso a través de FTP. El uso de FTP, resulta fundamental para el acceso al servidor y una correcta gestión de la página web. Si tu plan de alojamiento incluye un panel Plesk, podrás crear tantas cuentas FTP adicionales como necesites para directorios específicos.