944 063 154

Espacio reservado en un servidor Linux para su funcionamiento

Al contratar un servidor cloud es importante tener en cuenta que no toda la capacidad asignada al servidor estará disponible para el uso personal del servidor. Esto se debe a que, por defecto, durante el proceso de instalación del servidor se crean diferentes particiones que son necesarias para garantizar el funcionamiento del servidor. Esto ocurre en todo tipo de servidores cloud, tanto servidor Linux como Windows. 

Por ejemplo, contratando un servidor cloud con Linux de 20GB brutos, el espacio total disponible en el servidor será de algo más de 16GB. El resto del espacio será utilizado para almacenar los elementos necesarios para que el servidor pueda funcionar, como los archivos de configuración o el sistema operativo sobre el que funciona el servidor cloud, que en este caso es Linux.

¿Cómo saber el espacio reservado en un servidor Linux?

Para ser más exactos y técnicos, en un disco de 20GB de un servidor Linux durante el proceso de instalación del servidor se generarán dos particiones: vda1 (boot) y vda2. De esta última, a su vez, se crearán otras dos particiones: lvm-swap (swap) y lvm-root (root).

  • La partición vda1 (boot) contiene el kernel del servidor Linux, parte fundamental del sistema operativo, junto con otros archivos que son indispensables durante el proceso de arranque del servidor.
  • La partición lvm-swap (swap) sirve para soportar la memoria virtual. En otras palabras, cuando no haya suficiente memoria RAM para almacenar la información que el sistema está procesando, los datos del servidor Linux se escribirán en la memoria swap. Una memoria que utiliza espacio en el disco duro para almacenar información de forma temporal y que así puedan ejecutarse procesos que requieren de un espacio en la memoria que en ese momento no está disponible.

¿Cómo saber el espacio reservado en un servidor Linux?

  • La partición lvm-root (root) es el lugar en el que se ubica el directorio raíz "/". En ella se encuentran todos los archivos del sistema y sus configuraciones, los 1.3GB usados que aparecen en la imagen anterior. El resto del espacio, 16.4GB, será el espacio que tendremos libre que tendremos en el servidor Linux para nuestra web.

Debido a esto, es posible que recibas alertas de consumo del servidor aunque al consultar tus estadísticas a través del panel Plesk o desde el área de cliente, aparezca que hay un espacio disponible suficiente. Actualmente, nuestro sistema envía automáticamente notificaciones de consumo cuando el espacio disponible en el servidor Linux es del 90% y del 95%, de forma que puedas tomar medidas antes de que el servidor llegue a quedarse sin capacidad y pueda afectar al servicio o a su calidad.

Para que puedas calcular cuál es el espacio disponible de tu servidor cloud Linux, puedes añadir un 10% de consumo (el espacio que, aproximadamente, ocupan todos los archivos necesarios para que el servidor pueda funcionar) al total que muestra Plesk o el que puede verse en el área de cliente.

Artículos relacionados