944 063 154

Blog

Ver los logs de Apache o IIS en Plesk

Publicado enSistemas TI

Con el nuevo diseño del panel de control Plesk, algunas de las opciones que antes se encontraban con relativa facilidad, ahora se hallan más ocultas. Por ejemplo, algunas funciones como consultar los logs de Apache, han cambiado de ubicación. Debido a las muchas preguntas que hemos ido recibiendo estos días, vamos a ir viendo dónde podemos localizar algunas de las funcionalidades más reclamadas. Relacionadas en su mayoría con la nueva ubicación de las diferentes pestañas y funcionalidades, en este y sucesivos posts, iremos viendo dónde se ubican ahora algunas de las funciones más utilizadas en el Panel de control Plesk.

Logs de Apache

En esta ocasión, hablaremos sobre cómo ver los logs de Apache en la nueva versión del Panel de control Plesk. Para ello, en primer lugar, debemos acceder al panel Plesk como administrador. Y, una vez allí, pinchar en la pestaña de «suscripciones». A continuación, deberemos entrar en «sitios web y dominios» y seguidamente acceder a las diferentes bases de datos almacenadas en el servidor.

Al desplegar el menú de «bases de datos», aparecerán diversas opciones entre las que se encuentran los registros o logs. Desde aquí podemos ver todos los logs que se vayan generando en nuestro servidor. Y, en el caso de que sean muchos, también podremos controlar su rotación para evitar que se acumulen y acaben ocupando demasiado espacio en el disco. Además, en la opción de «administrar archivos de registro» podemos encontrar otras muchas funcionalidades. Como puede ser enviar los logs a la cuenta de correo electrónico que decidas, modificar el período de eliminación estableciendo un tamaño máximo al archivo de logs o poniendo una fecha límite en la que queramos que se roten los logs.

Tipos de logs

Los logs de Apache pueden ser de dos tipos. Por un lado se encuentran los logs de errores o de información de diagnóstico; en este archivo se encuentran todos los fallos que se han ido produciendo durante cada una de las solicitudes a un servidor. Además, cada uno de estos errores aparecerá detallado, para que solucionar los problemas de tu servidor sea mucho más sencillo.  Por otra parte, están los access logs o logs de acceso. Aquí se almacenan todas las solicitudes, tanto entrantes como salientes, que se han producido en el servidor.

A pesar de que ambos tipos de logs ya vengan preconfigurados en el panel Plesk, tanto por formato como por su ubicación, puedes modificar ambos parámetros y establecer la configuración que desees. De esta forma puedes establecer los límites de almacenamiento, la información que quieres guardar o el lugar dónde quieres que se almacenen esos registros.

Ver los logs de Apache no es tan difícil como pudiera parecer. A pesar de los cambios que se han introducido en el Panel Plesk, las diferentes funcionalidades siguen ahí. Sólo tenemos que saber encontrarlas de nuevo.