944 063 154 carrito-compra-linube

Nginx se convierte en el servidor web más utilizado

Publicado enServidores cloud

Aunque para la gran mayoría de los usuarios pase completamente desapercibido, una de las partes más importantes de un servidor es un servicio que lleva su mismo nombre: los servidores web. Lejos de ser algo novedoso, los servidores web comparten generación con el mismísimo internet.

¿Qué es un servidor web?

Un servidor web no es más que una aplicación que se ocupa de gestionar todas las peticiones que se realizan en un alojamiento (servidor cloud, hosting compartido, servidor dedicado, VPS…). Principalmente, los servidores web se encargan de atender las solicitudes que los usuarios realizan a través de un navegador. Una vez recibida la petición, se devolverá el contenido que se ha solicitado.

Puesto que cualquier sitio web se compone de diferentes documentos, HTML muchos de ellos, será el servidor web quien, en su labor de atender y analizar solicitudes, se ocupe de convertir la petición en varios archivos que, en su conjunto, forman aquello que el usuario ha solicitado.

El estado del mercado

Durante décadas, y hasta hace solo unos días, Apache HTTP Server, más conocido como Apache, era el servidor web más utilizado. El reinado de Apache se remonta a 1996, un año después de su creación, cuando su gran flexibilidad y enorme potencia le auparon a lo más alto en pocos meses. Habría que esperar hasta 2004 para que a Apache le saliera un competidor a su altura: Nginx. Pero este servidor nació por otro motivo: poner solución al problema C10K, un fallo habitual en los servidores web del momento por el que era casi imposible atender a un elevado número de conexiones simultáneas.

Las cualidades de Nginx y especialmente el estar basado en eventos en lugar de procesos, como Apache, hicieron que poco a poco fuera subiendo posiciones. Un ascenso lento, pero continuado, en el que la diferencia entre ambos servidores web se ha reducido considerablemente. Según W3Techs, si en 2009 Nginx rondaba el 4%,frente al 73% de su rival Apache, en 2020 la diferencia entre ambos se redujo hasta un 6.6%. Si podemos considerar como razón de éxito de Apache el hecho de estar instalado por defecto en la mayor parte de las distribuciones Linux; Nginx se lo ha ganado a pulso mediante nuevas funcionalidades.

Llegó el sorpasso

Sin prisa, pero sin pausa, así es como Nginx ha arrebatado a Apache el lugar de servidor web más utilizado. En este panorama, además de los servidores web por excelencia, hay que tener en cuenta los recién llegados como LiteSpeed o Cloudflare Server. Lo curioso de estas nuevas incorporaciones, que también están pegando fuerte, es que están basadas en un proyecto de código abierto: Nginx. Teniendo en cuenta a Nginx y todos sus derivados, la cuota de mercado pasa de un 33% al 54%.

Es indudable que el código abierto manda en internet. ¿Llegará algún día el año de Linux en escritorio?