944 063 154 carrito-compra-linube

Si tienes instancias en Google Cloud Platform, las administramos por ti

Publicado enAdministración de Sistemas

La plataforma en la nube de Google se está convirtiendo en una de las grandes apuestas de las empresas a la hora de escoger un proveedor de alojamiento para sus proyectos web. Y es que Google Cloud Platform permite a cualquier compañía utilizar la misma infraestructura que Google emplea para sus propios servicios. Con GCP el servidor en el que se encuentra tu página web o tienda online podrá estar junto a YouTube, Gmail o el índice de búsqueda de Google.

¿Qué es Google Cloud Platform?

Google Cloud Platform, o GCP, es un conjunto de herramientas que Google pone a nuestra disposición para alojar cualquier tipo de proyecto en el mismo hardware en el que se encuentran los servicios de la compañía de Mountain View. De esta forma Google abre su infraestructura tecnológica, una de las soluciones cloud más poderosas del momento por su rendimiento y estabilidad, al público general. Un sistema a partir de módulos que, en función de las necesidades específicas de cada proyecto, pueden trabajar en colaboración o de manera individual; permitiendo añadir más funcionalidades a través de la enorme variedad de servicios disponibles en Google Cloud Platform.

Con centros de datos repartidos por todo el mundo, Google Cloud Platform es la infraestructura perfecta para alojar sitios que posicionar en cualquier país. Una infraestructura de alcance mundial que, además de su seguridad y de estar en constante evolución, permite disponer de un servicio global capaz de proyectarse de forma local. De hecho, su buscador, considerado por muchos como la puerta a internet, prioriza en sus rankings que el servidor se encuentre físicamente ubicado en el mismo lugar al que se orienta el sitio web. Algo muy fácil de obtener con la plataforma en la nube de GCP. Además, optar por esta infraestructura para alojar tus proyectos web te permitirá desplegar tus aplicaciones en cuestión de minutos en un entorno siempre disponible y altamente escalable.

Expertos en los principales servicios

Google Cloud Platform cuenta con una infinidad de servicios que permiten hacer cualquier cosa. Desde alojar un pequeño sitio web a gestionar enormes cantidades de datos, incluso utilizar inteligencia artificial o recurrir al machine learning. También puedes crear una infraestructura de lo más completa combinando todos los servicios que necesites porque con Google Cloud Platform nada es imposible.

Entre todos los servicios de GCP destacamos los siguientes:

  • Google Compute Engine para crear máquinas virtuales en las que alojar los proyectos web. Infraestructuras como servicio (IaaS) configurables en función de las necesidades específicas de cada sitio web.
  • Google Container Engine. También llamado Google Kubernetes Engine, permite gestionar clústeres para distribuir los recursos entre los diferentes containers. Estos contenedores de software tienen la capacidad de repararse y actualizarse por sí mismos.
  • Google Cloud Datastore. El servicio para almacenar bases de datos no relacionales (NoSQL); que pueden usarse tanto en una aplicación como integrarse en cualquiera de los otros servicios de Google Cloud Platform.
  • Google Cloud Storage. Hospedaje en alta disponibilidad para grandes cantidades de datos, llegando incluso hasta varios petabytes, a los que puede accederse en cuestión de segundos.
  • Google BigQuery. Para sacarle el máximo partido al Big Data, este servicio permite analizar los datos en tiempo real y utilizarlos en cualquiera de los servicios de GCP.
  • Google Cloud SQL. La opción para bases de datos relacionales, SQL y MySQL, de Google Cloud. Permite integrar esas BBDD en sus otros servicios, como Compute Engine o App Engine.
  • Google Cloud BigTable. El servicio más adecuado para analizar datos y el internet de las cosas y el mismo tipo de bases de datos que utiliza Google para algunos de sus servicios como Maps o Gmail.
  • Google Cloud Endpoint. Herramientas que permiten crear y gestionar APIs de forma (casi) automática. Combinado con App Engine puede sincronizarse con el backend de un sitio web.
  • Google App Engine. Servicio de alojamiento de Google Cloud Platform autoescalable con el que los desarrolladores podrían dejar de preocuparse por el servidor en el que se aloja su código.

¿Por qué delegarnos la gestión de tus instancias GCP?

Al igual que sucede con la plataforma de Amazon, la de Google tampoco cuenta con un servicio de gestión propio. Si bien ambas son autogestionables en gran medida, esta gestión automática se limita a ampliar los recursos cuando el proyecto web va creciendo. El problema es que una mala configuración en las instancias y esa escalabilidad automática pueden hacer que la factura de Google Cloud Platform no haga más que crecer.

Nuestro servicio de administración de GCP comprende las tareas habituales para la gestión de servidores alojados en nuestra propia plataforma; como la monitorización proactiva, las actualizaciones de seguridad o la realización de backup. Además, analizamos cada una de las instancias que tengas en Google Cloud Platform por si fuera necesario reconfigurarlas para reducir costes o mejorar su rendimiento.

Dejando la gestión de tus instancias en Google Cloud Platform en manos expertas conseguirás sacarle el máximo partido a tu inversión.