944 063 154

Blog

Couchbase y el esfuerzo por la consolidación NoSQL

Publicado enDesarrollo y Programación

CouchOne, la empresa creadora de CouchDB, y Membase, la empresa madre de Membase Server y Memcached, se han fusionado para crear una nueva iniciativa. El nuevo proyecto recibe el nombre de Couchbase. Desde la fusión, cada una de ellas ha continuado asistiendo y apoyando a sus respectivos proyectos CouchDB, Membase y Memcached. Pero han querido crear este nuevo proyecto de código abierto  para tratar de unir esfuerzos en la dirección de la normalización de las bases de datos no relacionales.

Ahora, la nueva compañía tendrá por CEO al ex-CEO de Membase, Bob Wiederhold. Asimismo, el cofundador y CEO de CouchOne, Damien Katz, será el CTO de la misma. Casualidades de la vida, antes de la fusión, Membase estaba buscando un CTO. Mientras que CouchOne andaba detrás de incorporar un nuevo CEO. Con el nacimiento de Couchbase, todos contentos.

Nuevo panorama en las bases de datos con Couchbase

Esta operación se enmarca en el nuevo escenario que muchas empresas se están encontrando en Estados Unidos, donde ya se habla y se comenta acerca de un posible avance de las bases de datos NoSQL. Para ello, se están basando, en parte, en las decisiones a favor de aplicaciones como FourSquare; a pesar de los problemas que llegan a la hora de escalar. También están tomando como ejemplo determinadas redes sociales entre las que destaca Twitter.

Por el momento, las bases de datos relacionales le sacan mucha ventaja a aquellas no relacionales como NoSQL. Especialmente en el ámbito empresarial donde el uso de bases de datos SQL se encuentra muy por encima de las NoSQL. Y si este es el panorama que tenemos en EEUU, en España, existen muchos consultores y técnicos de sistemas que ni siquiera saben en qué consiste o qué es NoSQL. Es decir, las bases de datos no relacionales, además de en una clara situación de desventaja respecto a las SQL; parece que tendrán que tendrán que pelear duramente su posición en el mercado.

A pesar de lo díficil que en este momento parece todo, tendremos que darle tiempo al proyecto CouchBase. Quién sabe si dentro de unos años el uso de bases de datos NoSQL pueda llegar a equipararse al de SQL y las bases de datos no relacionales pueden convertirse en el tipo de BBDD del futuro. En cualquier caso, habrá que esperar para comprobar si verdaderamente NoSQL es el paso evolutivo natural de las bases de datos.