944 063 154

¿Cómo solucionar los problemas de correo más frecuentes?

El servicio de correo es una de las principales funcionalidades de cualquier plan de alojamiento o servidor cloud. Al tratarse de algo básico para el funcionamiento de cualquier proyecto, te contamos cómo puedes solucionar los errores más comunes en relación con el email.

 

Problemas en el envío o recepción de correo

Si abres tu cliente de correo y se produce algún fallo al enviar o descargar en el buzón los correos que te hayan enviado, puedes probar lo siguiente para intentar averiguar dónde se encuentra el problema y poder solucionarlo:

  • Revisa tu conexión a internet. En ocasiones es posible que el servicio de correo no funcione porque hay problemas con la red. Para ello, puedes abrir tu navegador e intentar acceder a cualquier sitio web.
  • Prueba a acceder a correo a través de webmail. Si puedes acceder correctamente, no hay ningún problema en el servicio de correo ni tampoco con tu contraseña. Si has obtenido algún error comprueba si la contraseña es correcta y, en caso de que estés seguro de que has introducido los datos correctos, abre un ticket de soporte para que podamos descartar problemas en el servidor.
  • Consulta que la configuración de tu cliente de correo es correcta.
  • Comprueba que no haya un bloqueo de puertos. Aunque puedas navegar por internet es posible que el antivirus, el firewall u otro sistema de seguridad hayan bloqueado algunas funcionalidades del servicio de correo, como el envío o la recepción de emails. Este tipo de situaciones suelen ser habituales en el caso de las redes WiFi abiertas, prueba a conectarte desde otra red o dispositivo para descartar que el problema pueda estar relacionado con el puerto.

 

Han desaparecido algunos emails

Si notas que en tu bandeja de entrada faltan algunos correos, prueba lo siguiente:

  • Verifica que los emails no se encuentran en la bandeja de SPAM, papelera o la carpeta que hayas indicado que debe almacenarse el correo no deseado. Si quieres que estos mensajes vayan a otra ubicación, deberás modificar las reglas de filtrado del cliente de correo.
  • Comprueba que no hayas configurado la cuenta como POP e IMAP en equipos diferentes. En ese caso, es posible que los emails se hayan descargado del servidor al equipo y por eso hayan desaparecido de la bandeja de entrada.

 

La sintaxis de los códigos de error

En algunas ocasiones, al tratar de enviar un correo, el sistema devuelve un error y un código compuesto por tres dígitos. Este número nos da información sobre el proceso de envío y nos ayuda a encontrar el problema. Suele ser algo así:

Status: 5.4.4

El primer número indica si el envío se ha realizado correctamente o si se ha producido algún problema. Este dígito puede tener valor 2, 3, 4 o 5.

  • 2, indica que el envío ha finalizado de forma correcta.
  • 3, el servidor de destino ha aceptado el correo, aunque no ha llegado a completarse. Falta información adicional por parte del servidor de origen para que el envío pueda completarse.
  • 4, es un error temporal que indica que el envío no ha podido completarse. Se reintentará el envío en otro momento y es posible que en esa ocasión sí finalice correctamente.
  • 5, no se puede enviar el mensaje en esas condiciones y tampoco va a reintentarse en otro momento.

El segundo número clasifica la respuesta obtenida por el servidor en diferentes categorías. Este dígito puede tener un valor de 0 a 5.

  • 0, indica que hay errores de sintaxis.
  • 1, muestra la respuesta a las solicitudes de información que se hayan realizado.
  • 2, devuelve información sobre el estado de la conexión entre el servidor de origen y el de destino.
  • 3 y 4 son valores no especificados.
  • 5, indica el estado del sistema de correo, ya sea del servidor de destino, de la transferencia o de cualquier otro elemento que intervenga en el proceso.

El tercer número indica más detalles sobre el error. Este dígito puede tener un valor de 0 a 9 y se interpreta de forma conjunta con los otros dos números. Por tanto, al volver al ejemplo nos daremos cuenta de que debemos revisar el envío, ya que ni se ha enviado correctamente ni tampoco se va a volver a intentar, aunque no sabemos a qué se debe exactamente.

 

Otros errores frecuentes y sus soluciones

El sistema RFC permite añadir a los códigos de error un texto explicativo de forma que sea más sencillo entender lo que ocurre siempre que se cumpla con las normas básicas de sintaxis. Volviendo al ejemplo anterior, con RFC, además del código obtendremos la siguiente explicación:

Action: failedStatus: 5.4.4Diagnostic-Code: X-Postfix; Host or domain name not found. Name service error    for name=quellegaradevuelto.com type=A: Host not found

 

Errores 4.Y.Z

  • 421. Se produce cuando el servidor SMTP no puede establecer conexión con el servidor de destino porque no está disponible en ese momento o porque se rechaza de forma temporal la conexión. Antes de intentar un nuevo envío, asegúrate de que no estás enviando emails masivos, ya que es una consecuencia habitual de este tipo de prácticas.
421 <SERVER> Service not available, closing transmission channel
  • 450. Está relacionado con errores de configuración del dominio, de problemas en la zona DNS o que el dominio ya no exista. Revisa si el dominio está bien escrito y si el email de destino es correcto. En caso de que no haya problema con eso, comprueba que el DNS resuelve correctamente.
450 Please try again later
  • 451. Lo más probable es que el error esté relacionado con las reglas establecidas en el servidor de destino, aunque puede variar en función del mensaje de error que se reciba. El problema podría derivar en un fallo de validación de los SPF o que el DNS no está funcionando de forma correcta. Comprueba que el dominio de destino resuelve correctamente.
451 Domain of sender address does not resolve

SMTP error 451 Unable to complete command, DNS not available or timed out

451 Unauthorised request. Try again later<prueba@midominio.com>... Deferred: 451 Unauthorised request. Try again later
  • 452. El servidor de destino está sobrecargado o no hay espacio disponible en el buzón de destino, también es posible que se estén enviando muchos correos de forma simultánea y el servidor no es capaz de responder a todas las peticiones. Si obtienes este error deberás intentar contactar con el destinatario del correo y advertirle para que pueda tomar las medidas oportunas.
452 Out of memory
  • 455. El servidor de destino no puede recibir correos porque hay algún error en los parámetros MAIL FROM (remitente) o RCPT TO (destinatario). Prueba a reenviar el mensaje en unos minutos, ya que este error suele corregirse por sí mismo.
455    Server unable to accommodate parameters

 

Errores 5.Y.Z

  • 500. Indica que algún comando no se ha reconocido, habitualmente suele estar relacionado con que alguna regla de firewall o el antivirus están mal configuradas en el servidor de destino.
SMTP Permanent Error: 500 Access Denied By Port Access

SMTP Error 500 Line too long
  • 502. El comando que se utiliza en el envío de correo se reconoce correctamente, pero está deshabilitado en la configuración. En este caso se deberá revisar si dicho comando cumple con los requisitos de seguridad establecidos en el servidor y, si fuera el caso, habilitarlo.
Remote host said: 502 Command not implemented
  • 503. Es similar al error 501, pero indica que los parámetros se han enviado en un orden incorrecto al servidor de destino o no son lo que este esperaba. Para poder solucionarlo tendrás que comprobar que la entrada y la salida de correo se hacen con autenticación con usuario y contraseña.
503-All RCPT commands were rejected with this error...503-Unauthorised request. Try again later...503 Valid RCPT command must precede DATA...
  • 504. El parámetro de envío de correo se reconoce perfectamente, pero está deshabilitado en la configuración. Revisa si se están cumpliendo los requisitos de seguridad del servidor y, en caso de que sea necesario, habilita el parámetro.
Remote host said: 504 Command not implemented
  • 550. El servidor de destino no puede verificar la dirección de correo, lo que quiere decir que la cuenta de correo del destinatario no es correcta. Aunque también puede indicar que existan problemas de conectividad debido a una incorrecta configuración del firewall. Revisa que la dirección el destinatario es correcto y, si sigue produciéndose, verifica junto a él que no haya problemas de conectividad.  
550 Invalid recipient...550 User account is unavailable...550 No such user here <SERVER> Service not available, closing transmission channel...
  • 551. Este código se utiliza para evitar el correo no deseado y se muestra cuando no está permitido el uso de SMTP Relay, impidiendo que se utilice un servidor externo para el envío de correo. Para solucionarlo es necesario activar SMTP Relay.
Remote host said: 551 User not local; please try <forward-path>
  • 552. Este error aparece cuando el buzón del destinatario está lleno. La única forma de solucionarlo es que se vacíe el buzón de destino, para lo que tendrás que contactar con él por otra vía.
552 sorry, mailbox usuario@dominio.com is over quota temporarily
  • 553. Generalmente suele indicar que la dirección de destino es incorrecta. Comprueba que lo hayas escrito bien para evitar que vuelva a aparecer este código.
553    Requested action not taken: mailbox name not allowed (e.g., mailbox syntax incorrect)
  • 554. Indica que el servidor de destino no acepta el mensaje, posiblemente porque su IP se encuentre en listas negras o porque su reputación sea demasiado baja. Comprueba que la IP no se encuentra en las listas negras más conocidas y, en caso afirmativo, habrá que solicitar la eliminación.
Refused to talk to me:   554 Your access to this mail system has been rejected due to the sending MTA's poor reputation. If you believe that this failure is in error, please contact the intended recipient via alternate means.
  • 555. El servidor de origen tiene algún problema para registrar de forma correcta la dirección. El fallo puede encontrarse en el FROM (remitente) o en el TO (destinatario). Será necesario revisar los parámetros del servidor de origen para comprobar que el FROM es correcto y también que el email del destinatario está bien escrito.
555 MAIL FROM/RCPT TO parameters not recognized or not implemented

Artículos relacionados