944 063 154

Consumo de recursos en Nextcloud

El administrador del servidor Nextcloud es quien decide la capacidad de almacenamiento de la que dispondrá cada usuario.  Para saber el espacio que has utilizado y el que te queda disponible, basta con echar un vistazo a la esquina inferior izquierda de la aplicación de Archivos.

Consumo de recursos en Nextcloud

¿Cómo calcula Nextcloud el espacio ocupado?

Los metadatos (miniaturas, archivos temporales, caché, claves de encriptación...) ocupan aproximadamente un 10% del espacio en disco, pero no se refleja en el consumo de los recursos que podemos consultar desde la interfaz web. Algunas de las aplicaciones de Nextcloud, como por ejemplo el Calendario o la aplicación de Contactos, almacenan información en la base de datos. Esta información tampoco se contabiliza en el consumo de los recursos. 

En el caso de los archivos compartidos, el archivo solo ocupa espacio en el disco del creador del archivo. Al compartir una carpeta y permitir a otros usuarios o grupo de usuarios añadir archivos en ella, todos los archivos tanto los subidos como los editados ocuparán espacio en el almacenamiento de quien creó la carpeta, por ser el lugar en el que se irá almacenando toda la información. Igualmente si compartes un archivo o carpeta a través de un enlace y permites que se añadan más archivos.

Los archivos eliminados tienen asignado un 50% del espacio total, aunque tampoco se refleja en los niveles de consumo que proporciona la interfaz web.

Debido a todo esto es posible que el sistema notifique que tu servidor se está quedando sin espacio, a pesar de que desde la interfaz web de Nextcloud veas que aún tienes espacio libre.

Artículos relacionados