Cada vez que se elimina un archivo en Nextcloud ni se elimina de forma inmediata ni tampoco permanente. En su lugar, se traslada a la papelera del servidor Nextcloud. Allí permanecerá hasta que tú mismo y de forma manual decidas borrarlo definitivamente, o cuando la aplicación para archivos borrados lo elimine para hacer espacio a nuevos documentos.
Puedes encontrar tus archivos eliminados pulsando en el botón de archivos eliminados situado en el menú lateral de la aplicación de archivos de la interfaz web. Desde ahí podrás restaurar o eliminar definitivamente los archivos que desees.
Para garantizar que el usuario no se quede sin espacio en su servidor Nextcloud, el sistema destina como máximo un 50% del espacio total del servidor a los archivos eliminados. Si tus archivos eliminados superan esa cuota, el propio Nextcloud eliminará los archivos que más tiempo lleven en la papelera del sistema hasta conseguir liberar el espacio necesario.
Nextcloud comprueba la antigüedad de los archivos eliminados cada vez que se añaden nuevos archivos a la papelera. Por defecto, los archivos eliminados permanecen 30 días en la papelera de Nextcloud. Para modificar este tiempo, el administrador de Nextcloud puede cambiar la configuración en config.php ajustando el valor trashbin_retention_obligation. Los archivos que sean más antiguos de lo que se establece en ese valor serán eliminados de forma permanente.
El espacio total del que dispones para almacenar archivos lo establece el administrador del servidor Nextcloud y puedes consultar tu consumo en la esquina inferior izquierda del menú archivos; o pulsando sobre tu foto de perfil y yendo a configuración.