PrestaShop, el CMS perfecto para tiendas online
Al igual que sucede en enero, septiembre suele ser un mes de propósitos. El inicio del curso escolar (en el caso de los niños) es también el momento en el que muchos deciden iniciar un nuevo proyecto que cambie sus vidas. Hace ya algún tiempo os presentábamos las mejores plataformas para el desarrollo de una tienda online. Aquí, las opciones son muchas y la elección de una u otra dependerá de las características del proyecto. Puedes optar por WooCommerce, un plugin de WordPress que te permitirá crear una tienda online a partir de tu blog o página web en apenas unos minutos. Magento, un CMS potente indicado para grandes proyectos. O PrestaShop, ideal para proyectos de tamaño medio.
Si estás pensando en crear una tienda online profesional sin necesidad de código, esto te interesa. Da el salto al e-commerce y elige PrestaShop, la opción intermedia que dará respuesta a tus necesidades.
Qué es PrestaShop
Es una plataforma de código abierto para la creación de tiendas online. Lanzada en julio de 2008, es actualmente la aplicación más utilizada en más de 200 países. Además, ha sido traducida a múltiples idiomas y contar con una comunidad compuesta por más de 850.000 miembros.
Este CMS fue diseñado para eliminar cualquier tipo de barrera técnica y financiera a las pequeñas y medianas empresas, así como a las startups. Su principal objetivo era facilitar el éxito comercial entre los minoristas. Por ello, PrestaShop ha supuesto toda una revolución. No solo permite mejorar las ventas sino aumentar la visibilidad online.
Estéticamente, las posibilidades son infinitas. PrestaShop cuenta con miles de temas en su web oficial. Además, de todos los que pueden comprarse a través de diferentes proveedores de plantillas o temas como Themeforest o Template Monster.
Qué caracteriza a PrestaShop
Accesible y de uso sencillo, PrestaShop utiliza PHP como lenguaje de programación y MySQL para la gestión de las bases de datos. Además, desde la versión 1.5, se ofrece la opción multitienda permitiendo desde una misma interfaz gestionar varios comercios electrónicos. Aunque cada uno de ellos esté alojado en un dominio diferente. Compatible con múltiples pasarelas de pago, es posible configurar las alternativas multidivisa y multilenguaje que facilitan la adaptación al lugar en que geográficamente opera la página web y la configuración de los impuestos en función de cada país.
Debido a su gran escalabilidad, PrestaShop es capaz de soportar miles de productos perfectamente administrados y sincronizados mediante su gestor de stock. Asimismo, y para facilitar al usuario la compra desde cualquier dispositivo, el CMS cuenta con un diseño responsive. La importancia que se da a la adaptación a smartphones es tal que incluso algunos de sus temas están específicamente diseñados para este tipo de dispositivo. Tanto en lo relativo al pago por parte del usuario, como la gestión desde la parte del administrador.
La plataforma cuenta con más de 500 funcionalidades para la gestión de la tienda online. Por ejemplo, la creación de filtros que faciliten la búsqueda de los productos o un selector de precios. Con relación a las formas de búsqueda, también es posible incluir un sistema de autocompletado. De esta forma se facilita la navegación a través del e-commerce.
PrestaShop va más allá
Pero eso no es todo, hay más. Las numerosas posibilidades que ofrece PrestaShop no se limitan a la compra-venta de productos a través de internet. Para aumentar las ventas, la visibilidad y los ratios de conversión de una tienda online, la plataforma incluye además diversas herramientas de marketing, atención al cliente y analítica de datos. De esta forma podrás sacarle mayor partido a tu tienda online.
En lo que se refiere al marketing, permite la suscripción a la newsletter y el remarketing. Así, se disminuye la tasa de abandono del carrito. Asimismo, PrestaShop también facilita la optimización de la página web en motores de búsqueda al proporcionar URLs amigables y herramientas de SEO On Page que permiten la personalización de meta-datos y meta-descripciones. De la misma manera, cuenta con diversas opciones de sistemas de fidelización; desde programas de puntos a recompensas o patrocinios.
En cuanto a atención al cliente, a través del CMS es posible gestionar descuentos, devoluciones y modificar pedidos. Y, para conocer la opinión de los usuarios, permite la configuración de sistemas de evaluación de los productos y comentarios a modo de recomendación para otros clientes potenciales.
Si estás pensando en crear tu propia tienda online, PrestaShop es la plataforma ideal. No necesitarás conocimientos de programación para ponerla en marcha. Si prefieres delegar la tarea en un equipo de profesionales, puedes ponerte en contacto con nosotros. En Linube desarrollaremos una tienda online adaptada a las necesidades de tu negocio. Además, contamos con un servicio de administración de sistemas con el que la seguridad de tu web siempre estará al más alto nivel.