944 063 154 carrito-compra-linube

¿Qué tipo de página necesitas: web estática o dinámica?

Publicado enDesarrollo y Programación

A la hora de crear una nueva web es común que surjan algunas dudas, más allá de los colores corporativos o algunos elementos de diseño. Una de las primeras decisiones que deberá tomarse es el tipo de web que se va a crear: ¿una web estática o dinámica? ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada tipo de página web?

Webs estáticas

Una página web estática se caracteriza por estar basada en HTML, es decir, se cuelga el código en internet para que el usuario pueda interactuar con ella. No tiene ningún tipo de interfaz para la gestión por parte del administrador, ya que todo se reduce a líneas de código donde se combina HTML y hojas de estilo.

Una web estática puede ser una buena opción en caso de que no vayamos a actualizar el contenido con frecuencia; como puede ser una web corporativa, una landing sencilla o un formulario.

¿Qué ventajas aporta crear una web estática?

  • Rapidez de creación. Por su sencillez, con ciertos conocimientos de programación, crear una web estática puede ser muy rápido.
  • Velocidad de carga. Al reducirse todo a código HTML una web estática cargará mucho más rápido que aquellas que cuentan con mayores funcionalidades.
  • Posicionamiento SEO. Por sus reducidos tiempos de respuesta y escaso código, las webs estáticas suelen situarse más arriba en los resultados de búsqueda de Google.
  • Menos posibilidades de hackeos. Atacar una web estática es más complicado, ya que disponen de menos código para esconder o aprovechar vulnerabilidades.

¿Cuáles son sus desventajas?

  • Pocas opciones de diseño. El HTML cuenta con unas opciones muy limitadas de diseño que no van más allá de textos e imágenes.
  • Necesidad de conocimientos en programación. Tanto para crear como para editar una web estática necesitarás contar con ciertos conocimientos de programación. Los cambios de contenido pueden resultar más sencillos, pero en el caso de cambios de diseño será necesario modificar el HTML de prácticamente toda la web.
  • Poco control del usuario. A pesar de que se puede insertar un ID de Analytics y tener cierta información sobre las interacciones del usuario, con una web estática no es posible conocer todas las acciones que un usuario realiza en la web.

Webs dinámicas

Las webs dinámicas ofrecen muchas más opciones al usuario gracias al uso de un CMS. Así que si, por ejemplo, creas una web a partir de WordPress estarás creando automáticamente una web dinámica, aunque parezca estática; salvo que utilices algún sistema similar a Github, que en ese caso sí sería totalmente estática.

Casi todos los CMS están orientados a facilitar la creación y gestión de sitios web. Por ello incluyen diferentes opciones, como temas o plugins, de forma que no sea necesario contar con conocimientos técnicos para poder utilizarlo. Quizá por eso, además de la necesidad de actualización del contenido, la mayoría de las páginas webs que visitamos son páginas dinámicas, en lugar de estáticas.

¿Qué beneficios tiene una web dinámica?

  • Diseño y funcionalidades. Al recurrir a un CMS con una web dinámica es posible hacer cualquier cosa en cuanto a diseño, además es posible añadir más opciones mediante plugins o complementos.
  • Facilidad de actualización. Con unos pocos clicks puedes cambiar el contenido de la web o su diseño; ya que el objetivo del CMS a partir del que estén creadas es facilitar la gestión de la web.
  • Más posibilidades de interacción. Las webs dinámicas permiten adaptar el contenido de diferentes formas para conseguir una mejor respuesta por parte del usuario.

¿Qué inconvenientes tiene?

  • Más recursos. Puesto que cuentan con más funcionalidades, también serán necesarios más recursos para alojar una web dinámica que una estática. Además, necesitan una base de datos propia.
  • Mayor esfuerzo en cuanto a contenidos. Al ofrecer más posibilidades, las webs dinámicas suelen tener más páginas y, por tanto, más contenido. Así que a la hora de actualizar la web no solo tendrás una mayor cantidad de páginas que cambiar, sino que también necesitarás más contenido para hacerlo.
  • Más vulnerables. Casi todas las webs dinámicas recurren a los principales CMS, que como hemos comentado en otras ocasiones, suelen ser el objetivo de los hackers. Para evitar problemas en tu web tendrás que asegurarte de que sus componentes estén siempre actualizados.

¿Web estática o dinámica?

A la hora de elegir ente web estática o dinámica deberás tener en cuenta el objetivo de tu web y tus posibilidades en cuanto a conocimientos técnicos. Es decir, no hay una opción mejor ni peor, simplemente habrá que ver cuál es la que encaja con el proyecto. Nuestra recomendación es que si no cuentas con los conocimientos necesarios en programación, te decantes por una web dinámica que puedas gestionar por ti mismo a través de cualquier CMS; algo que probablemente no podrías hacer con una web estática.

En caso de que solo necesites una web presencial y apenas vas a modificar su contenido, una web estática puede ser una buena opción. Así, además, podrás ahorrar en recursos del servidor a la vez que consigues un buen posicionamiento en buscadores.