944 063 154

Blog

Sí, en tiempos de crisis, deberías mantener tu web

Publicado enGeneral en abril 3, 2020 10:00 am

Se avecinan tiempos confusos. Para los proyectos nuevos y también para los que ya estaban consolidados, tanto dentro como fuera de internet. Al final, en mayor o menor medida, todos acabaremos sufriendo los efectos del coronavirus. Algunas empresas echarán el cierre, otras sobrevivirán como puedan y las que estaban a punto de dar el salto puede que ya no lo hagan. La incertidumbre es lo que tiene, genera miedo; y este, dudas. Y si las tuyas tienen que ver con si mantener una web en tiempos de crisis o no, hemos venido a ayudarte.

¿Por qué continuar con tu web?

El dilema de mantener una web en tiempos de crisis es un poco como mudarte de casa y no poder llevarte tu reforma. Una inversión de tiempo y dinero que, al dejarlo, otra persona le acabará sacando provecho. Para evitar que nadie pueda beneficiarse de tu trabajo es recomendable continuar con la web, aunque sea bajo mínimos, o al menos intentarlo.

Todo proyecto en internet requiere de dos elementos: dominio y host. Y son lo primero que debes cuidar para mantener tu proyecto. Así, no olvides renovar el dominio de forma anual, ya que si lo dejas caducar alguien podría registrarlo. Esto puede llevarte a tener que elegir otro dominio cuando decidas retomar el proyecto, e incluso derivar en un cambio de marca. Y dar a conocer (de nuevo) una marca no es tan sencillo. Además, será fundamental para mantener tus buzones de correo. Sin dominio no solo no tendrás un nombre para que te busquen en internet, pierdes también las cuentas de correo corporativas.

Es probable que si las visitas o los pedidos descienden no necesites un servidor con tantos recursos. Aquí la magia de la tecnología cloud juega un papel fundamental, permitiéndote ajustar los recursos del servidor cloud a lo que necesites en ese momento. También puedes optar por migrar a un plan compartido, un servicio mucho más económico con el que, al menos, el proyecto se mantendrá vivo. Además, nunca se sabe cuándo ni dónde puede surgir una oportunidad.

La importancia del SEO

El SEO es de esas disciplinas que no dan resultados de un día para otro. Es necesario ser constante, probar y corregir hasta que los resultados vayan llegando. Dejar de mantener una web en tiempos de crisis no solo es perder todo el trabajo de posicionamiento que, a buen seguro, llevas años haciendo; es quitarle competencia a tu competencia y dejarles tu trozo del pastel. Todo el posicionamiento SEO que tú pierdas, ellos lo ganarán. Esto puede hacer que cuando alguien trata de encontrarte en internet, acabe encontrándoles a ellos. Y, probablemente, comprándoles también porque tus usuarios seguirán estando ahí. Puede que no tengan recursos para adquirir tus productos o servicios, pero si los mantienes será mucho más fácil volver a la normalidad cuando todo esto pase. Si desapareces, se esfumarán también las posibilidades de conversión.

Si no sabes qué ofrecer, orienta tus contenidos. En un momento como este no tiene sentido vender si no se trata de bienes de primera necesidad o de algo que pueda disfrutarse sin salir de casa, pero puedes ofrecer otras cosas. Por ejemplo, si tienes un e-commerce de ropa, propón combinaciones con tus prendas. En el caso de una web presencial o de reservas de restaurante, ofrece recetas. Para una web de viajes, muestra lugares que visitar cuando el confinamiento haya acabado. Seguro que entre quienes ahora te visitan, alguno acabará contratando porque más adelante se acordará de aquello que compartiste.

¿Mantener una web en tiempos de crisis?

Rotundamente sí. Igual que consideraste básico estar en internet cuando te lanzaste con tu proyecto, es importante mantenerse en la red. Internet no cierra, en las búsquedas no se puede echar la persiana y si lo que cierra es tu web, cuando quieras volver será el doble de difícil. Durante el tiempo que no estabas habrá quien no solo se haya mantenido, sino que haya crecido. Puede que no en términos económicos, pero sí en posiciones de Google, algo que en épocas de consumo se traduce en más visitas y ventas.

Dejar de mantener tu web en tiempos de crisis es partir con desventaja cuando quieras retomar tu proyecto. De las peores situaciones siempre surgen oportunidades, aunque sea en una situación así en la que todos tenemos que permanecer en nuestras casas. ¿Estás dispuesto a perder la tuya?