944 063 154

Blog

El dominio.com se agota, ¿qué opciones de registro tenemos?

Publicado enDominios Web en diciembre 19, 2018 10:00 am

Si estás pensando en desarrollar un nuevo proyecto web también andarás dándole vueltas al dominio que tienes que registrar. Lo habitual, por ser recomendable y mucho más utilizado, es registrar un dominio.com. La gran mayoría de páginas web presentes en internet cuentan con este dominio de nivel superior TLD; aunque también dispongan de otras extensiones de dominio. Pero tenemos malas noticias.

A medida que aumenta el uso de internet, hacerse con el dominio.com deseado es cada vez más difícil. Las páginas web ya no son solo para las grandes empresas, sino que todos podemos tener nuestro propio sitio web; incluso sin ser una empresa. Lo que está provocando que el dominio.com esté en peligro de extinción. No porque el número de dominios que pueda registrarse sea finito, sino que la limitación se encuentra en nuestro vocabulario.

Sin dominio.com

Aunque siempre quedará la creatividad, conseguir un buen nombre para un proyecto es cada vez más difícil. Si parece que ya todo está inventado, también están registrados casi todo dominio.com. Incluso son muchas las grandes compañías que ni siquiera cuentan con sunombre.com; o que han tenido que pagar grandes sumas de dinero para poder hacerse con él.

Esto se debe a que para el registro de nuevos dominios solo se tiene en cuenta a quien llega antes. Los registradores no comprueban si quien quiere hacerse con un dominio tiene algún tipo de derechos sobre el nombre a registrar. De hacerse esto el registro de dominios sería un proceso que se dilataría en el tiempo y también una forma de limitar la libertad de los registratarios. Al fin y al cabo, hay quien recurre al registro de dominios como forma de especulación y quien lo hace por asegurarse el nombre de un proyecto muy a futuro.

La propuesta de la ICANN

Desde hace unos años la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) ha iniciado la apertura de nuevas extensiones de dominio. De forma que puedan registrarse nombres similares, pero con una extensión totalmente diferente.

El uso de las nuevas extensiones de dominio supone todo un ejercicio de creatividad. Desde localizar geográficamente una empresa por el dominio, a indicar su actividad o incluso conseguir que, combinando los dos elementos, pueda leerse el nombre completo de la compañía. Incluso algunas grandes marcas disponen de su propia extensión de dominio; y esta sí es la forma más eficaz de que nadie pueda hacerse pasar por ti.

La apertura de nuevas extensiones de dominio parece estar dando buenos resultados, pero aún es poco utilizada. Es posible que muchos usuarios no sepan que existen nuevas gTLD o que ver direcciones que no contengan dominio.com o .es les produzca cierta desconfianza.

El mismo problema en las redes sociales

Los usuarios en redes sociales se asignan de la misma forma que los nombres de dominio: quien antes llegue se hará con él. Esto ha provocado que, al igual que sucede con los dominios, haya quienes no han conseguido el nombre de usuario que deseaban. Un problema que le ha salpicado al propio Jack Dorsey, uno de los fundadores de Twitter. Y es que, en esta red social, intentar hacerse con el control de un determinado nombre de usuario es tarea imposible; que además va en contra de las políticas de Twitter.

Nuestra recomendación es que si tienes cualquier idea en la cabeza, valides el dominio cuanto antes. Aunque el proyecto salga a la luz dentro de unos años, o incluso si no llega a hacerlo nunca. Y lo mismo para tus perfiles sociales, de esta forma será más complicado que alguien se haga con el nombre de usuario que necesitas.

Recuerda que los derechos de autor o de propiedad intelectual ya no lo son todo. Ahora son igual de importantes la disponibilidad online del nombre y, sobre todo, tener mucha suerte.