944 063 154 carrito-compra-linube

Los resultados de Google, más relacionados con tu ubicación

Publicado enSEO

El buscador de internet más utilizado del mundo parece que no quiere ceder su reinado. Por ello, cada cierto tiempo Google nos sorprende con todo tipo de ‘mejoras’ que modifican los resultados de Google. Los cambios van desde velar por nuestra seguridad al navegar por internet, hasta mostrarnos los resultados de búsqueda que considera más relevantes por nuestra ubicación.

En los últimos meses, la compañía se ha centrado principalmente en el uso de conexiones seguras bajo el protocolo HTTPS. Esto es posible gracias a la instalación de certificados de seguridad SSL en el servidor. Un SSL se encarga de encriptar la información que un usuario proporcione en un sitio web. Además, Google también ha sido una pieza fundamental en el desarrollo e implantación de HTTP/2 y sus mejoras. Un protocolo de comunicación que mejora considerablemente a su antecesor HTTP. También se han volcado en la creación de versiones AMP de nuestros sitios web. Una tecnología opensource que reduce los tiempos de carga en móvil con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia de usuario. Algo que relega al diseño responsive a un ligero segundo plano.

Cambios en los resultados de Google

Su último cambio tiene apenas unos días. Esta vez, Google ha vuelto a centrarse en mejorar su sistema de búsquedas. A partir de ahora todos los resultados de búsqueda que obtengamos, en función de los términos que empleemos, estarán relacionados con el país en el que nos encontremos. Esto es, ya no será posible intentar navegar desde google.fr o google.pt porque el buscador sólo nos mostrará los resultados que considere relevantes y estén relacionados con google.es. Un cambio que la compañía afirma no tendrá ningún efecto en el resto de los servicios que ofrece. Asimismo, ha afirmado que algunas de sus aplicaciones, como YouTube o Google Maps, ya hace tiempo que recurrían a ello.

Pero, ya se sabe: hecha la ley, hecha la trampa. Ya no será posible cambiar la versión del navegador desde la URL, ni desde un ordenador ni desde un Smartphone, para parecer que navegamos desde otros países. Pero el cambio puede hacerse de forma manual. Dificultando de esta forma el acceso al buscador desde variantes extranjeras y condicionando los resultados de Google de esta forma.

Este cambio en el sistema en que se muestran los resultados de búsqueda está estrechamente relacionado con el alojamiento de un sitio web en servidores que se encuentren en el mismo país al que se orienta la página web. En ambos casos, Google trata de mostrar la información más relevante para el usuario en función del lugar en el que se encuentra. De ahí que se prioricen en cuanto a posicionamiento SEO a aquellas páginas web ubicadas en servidores nacionales.

Permaneceremos atentos a ver con qué nos sorprende Google en los próximos meses. Su naturaleza le impide dejar de innovar. Bueno, su naturaleza y mantenerse como el navegador más usado del mundo, algo que no es nada fácil.