944 063 154

Blog

Validar un nombre de dominio en PHP

Publicado enDominios Web

Para saber si un dominio está disponible, o para poder validarlo, las expresiones regulares son una buena opción. Un tipo de expresiones que son de gran utilidad para los programadores ya que permiten detectar cualquier tipo de posibles patrones. Gracias a estas expresiones, encontrar elementos de código nos llevará un tiempo mucho menor. Pero también puedes utilizar estas expresiones regulares para cualquier otra tarea; como por ejemplo para comprobar direcciones de correo electrónico o para validar un nombre de dominio. Esta última opción puede resultarte muy útil si estás pensando en registrar un nuevo dominio para iniciar un proyecto web.

Si quieres comprobar la disponibilidad de un dominio, antes podías realizar una sencilla búsqueda en WHOIS. Un servicio que, con la nueva normativa en materia de protección de datos RGPD, ha visto reducidas unas funcionalidades que hasta hace solo unos meses eran de gran utilidad. WHOIS es una base de datos que contenía amplia información acerca de los dominios de internet. En ella podías encontrar desde el nombre del propietario, una dirección física asociada o las fechas de caducidad y renovación del dominio. Además, el WHOIS también servía como intermediario entre los registradores de dominio y los registratarios. Todo ello antes de la llegada del RGPD; en la actualidad gran parte de esa información permanece oculta. Algo similar al servicio de WHOIS privado que antes ofrecían algunos proveedores de hosting.

Validar dominio utilizando PHP

Pero, si lo prefieres existen otras opciones que te permitirán validar un nombre de dominio. Por ejemplo, puedes utilizar PHP; una opción muy útil si tenemos en cuenta que otras vías, como WHOIS, ya no están disponibles o no ofrecen toda la información que necesitaríamos.

Si te decantas por validar dominios utilizando PHP, tienes que tener en cuenta que deberás contar con ciertos conocimientos de código. Si este es tu caso, y para que todo sea mucho más sencillo, te recomendamos recurrir a una expresión regular. Validar un nombre de dominio en PHP a través de una de estas expresiones regulares apenas te llevará unos segundos y unas cuantas líneas de código. De esta forma, podrás saber si el dominio que quieres registrar está disponible antes de que se te adelanten.

Para validar un nombre de dominio, utiliza la siguiente expresión:


$domain = "linube.com";
$expr   = '/^(([a-z0-9]([-a-z0-9]*[a-z0-9]+)?){1,63}.)+[a-z]{2,6}/i';

if(preg_match($expr,strtolower($domain))){
  echo "el dominio es válido";
}else{
  echo "el dominio no es válido";
}

Una vez hayas ejecutado el código, obtendrás el resultado de tu petición: si el dominio es válido y, por tanto, puedes registrarlo; o si no lo es porque ya ha sido registrado con anterioridad y aún permanece activo.

Si, por el contrario, lo que quieres es migrar o transferir tu dominio, no encontrarás mejor opción que acudir a nosotros. ¡Ofrecemos precios ajustados y un servicio de calidad para tu nombre en internet!