Principales comandos para acceder por SSH
Tener unos conocimientos básicos de SSH puede ser muy útil para acceder de forma segura al servidor impidiendo que se puedan interceptar los datos. Aunque el protocolo SSH cuenta con muchos comandos para realizar diferentes acciones, con saber los más utilizados será suficiente para gestionar adecuadamente el servidor.
Comandos generales
Son los comandos básicos para SSH que necesitarás para la ventana del terminal o acciones comunes a cualquier elemento del servidor:
- cp. Es el comando para copiar ficheros o directorios. Para ello solo tienes que indicar el nombre del elemento a copiar y la ruta en la que quieres hacerlo.
Ejemplo: cp nombredelarchivo / dir/
- mv. Para, además de copiar un archivo, moverlo a otra ubicación. Este comando permite hacer dos acciones, copiar y eliminar de la ubicación actual, con una misma orden.
Ejemplo: mv nombredelarchivo / dir/
- clear. El comando que permite limpiar la pantalla principal de la ventana del terminal.
- zip. Para comprimir una carpeta y que ocupe menos o sea más sencillo descargarla. Puedes elegir entre comprimirla pero no borrarla (zip –r) o comprimir y borrar (zip –m).
Ejemplo: zip –r nombre del archivo.zip nombredelarchivo
- unzip. Es el comando que permite recuperar el contenido de un archivo comprimido. Ten en cuenta que si existe una carpeta o archivo de igual nombre no la sobrescribirá.
Comandos de carpetas
La mayor parte de las acciones que realices a través de SSH estarán relacionadas con carpetas o directorios:
- pwd. Si necesitas conocer la ruta de la carpeta en la que te encuentras en ese momento. Puesto que en SSH no existe interfaz visual, con este comando podrás saber dónde estás con facilidad.
- ls. Muestra las carpetas y los archivos que hay dentro del directorio en el que te encuentras.
- cd. Es el comando que te permitirá entrar o salir de una carpeta. Para entrar tendrás que indicar cd nombre del directorio y para salir cd.. y el nombre del directorio.
- mkdir. Si lo que quieres es crear nuevas carpetas dentro de la carpeta en la que te encuentras. Solo tendrás que indicar el comando seguido del nombre de la nueva carpeta a crear.
- rmdir. Para eliminar una carpeta. Al igual que el comando anterior, basta con indicar el comando y la carpeta para borrarla. Eso sí, ten en cuenta que esta acción no se puede deshacer, así que asegúrate de que verdaderamente quieres eliminar la carpeta antes de ejecutarlo.
Comandos de archivos
Como pasa con las carpetas, los archivos disponen de sus propios comandos:
- touch. Si lo que quieres es crear un nuevo archivo.
Ejemplo: touch archivo.txt
- cat. Para ver el contenido de un determinado archivo.
Ejemplo: cat archivo.txt
- grep. Este comando busca una cadena determinada dentro de un archivo. Será de gran utilidad si el archivo es muy extenso y buscas algo muy concreto, también puedes utilizarlo para comprobar si algo existe en el archivo.
Ejemplo: grep cadena ejemplo.txt
- chmod. Para cambiar los permisos otorgados a un determinado archivo. Ten cuidado al utilizar este comando ya que, el cambio de permisos, puede hacer vulnerable el sitio web o el servidor.