944 063 154

¿Cómo entrenar a SpamAssassin para el filtrado de correos?

Por sí mismo SpamAssassin es capaz de identificar y marcar como tal la mayor parte del correo basura que llega a un buzón, pero siempre puede perfeccionarse mediante el entrenamiento del filtro antispam.

SpamAssassin identifica en cada email las palabras o secuencias que suelen ser comunes en los correos no deseados (spam) y en los legítimos (ham). Así, es capaz de marcar como spam ciertos emails o enviar a la bandeja de entrada los que cumplen con según qué criterios. Este proceso puede realizarse de dos formas:

  • A partir del autoaprendizaje de SpamAssassin. Es decir, el propio sistema va a aprendiendo según sus reglas de filtrado.
  • De forma supervisada. Si el usuario indica qué tipo de emails deben considerarse spam (por el remitente, por el asunto, por determinados conceptos…) el aprendizaje de la herramienta será mucho más efectivo y personalizado.

Si bien el autoaprendizaje de SpamAssassin es un proceso que no requiere del esfuerzo del usuario, es mucho más recomendable el otro método. Si ayudamos a SpamAssassin a identificar los emails que queremos o no recibir la tasa de éxito del filtrado será muy superior, evitando recibir la gran mayoría del correo basura o que algún email legítimo pueda acabar en la bandeja de spam. Para conseguir mejores resultados lo ideal es comenzar ayudando a SpamAssassin a diferenciar correctamente los emails que recibimos y después, cuando ya tenga suficiente información sobre nuestro uso de correo, pasar al autoaprendizaje de la herramienta.

 

Ayudando a SpamAssassin

Inicia sesión en Webmail para ir indicando de forma manual qué correos deben considerarse spam. Una vez ahí, pincha en el correo y en el menú superior pulsa en SPAM. Tendrás que realizar este proceso durante un tiempo con todos los correos que sean spam.

Marca como spam los correos no deseados

 

Para ir a la carpeta de spam tendrás que pulsar en el icono de la carpeta que aparece en la pestaña de correo.

¿Dónde encontrar la carpeta de spam en Webmail?

 

En el desplegable, pulsa en SPAM.

Carpetas de Webmail

Si quieres perfeccionar aún más el filtrado puedes trasladar la información que se ha ido recopilando mediante el comando sa-learn. Para que esto surta efecto es necesario que tengas una buena muestra de correos no deseados y de emails legítimos, ya que con menos de 200 ejemplos de cada caso, spam y legítimos, el sistema no será capaz de establecer nuevos patrones. Además, será necesario que estés familiarizado con la línea de comandos.

Artículos relacionados