Recibir correos que parecen provenir desde tu propia dirección es mucho más habitual de lo que nos gustaría. A pesar de nuestro potente antivirus se encarga de bloquear este tipo de mensajes, no siempre es posible impedir que este tipo de mensajes lleguen a tu buzón. Este hecho recibe el nombre de "spoofing", una técnica usada frecuentemente por los spammers para falsear el remitente de forma que parezca que el mail se envía desde tu propia cuenta o desde una en la que confías.
Muchos usuarios sin conocimientos técnicos se extrañan al recibir estos correos. Sin embargo, es tan fácil como pensar en una carta tradicional: puedes poner el remitente que quieras. Es una técnica muy simple, ya que en el campo "de" se puede poner cualquier cosa, lo que puede provocar que recibas mensajes y respuestas a correos que no has enviado, pero en los que apareces como remitente. Esto se debe a la propia naturaleza del protocolo de correo. Pero, aunque sea posible poner como remitente cualquier dirección de correo, no puede falsearse la dirección IP desde la que se envía.
Para confirmar quién es el verdadero remitente en la cabecera del correo encontrarás la dirección IP desde la que se envió. Si, teniendo en cuenta que el email se está enviando desde tu propia cuenta, la dirección IP que aparece en la cabecera del mensaje no se corresponde con tu IP, es evidente que se trata de un correo fraudulento.
Si alguien te está enviando correos desde tu propia dirección, puedes solucionarlo de diferentes formas:
También es posible que recibas correos desde tu propia cuenta porque tu equipo tenga algún tipo de malware que esté enviando spam desde las cuentas que tienes configuradas en él. En este caso, tendrás que revisar y eliminar cualquier virus de tu equipo y cambiar la contraseña de la cuenta de correo afectada, ya que no se trata de spoofing, sino de que la cuenta en cuestión está comprometida.