944 063 154

Cabeceras de correo

Las cabeceras de correo son los datos de un mensaje que los servidores de correo utilizarán para determinar el origen y destino del email, a la vez que en las cabeceras de correo se registra toda la información relacionada con el itinerario que ha seguido un correo electrónico. Porque, aunque parezca que un email únicamente viaja desde el servidor de origen al de destino, lo cierto es que cada correo pasa, al menos, por cuatro servidores diferentes. 

Por tanto, comprender el funcionamiento de las cabeceras de correo nos ayudará a localizar problemas en el envío o la recepción de correos. Para leer una cabecera de correo hay que empezar por el final y terminar por el inicio de la cabecera de correo. Este es un ejemplo de una cabecera completa:

Cabeceras de correo

Para que puedas entenderlo mejor, te explicamos qué información contiene cada uno de los campos que componen la cabecera de correo:

  • From, To, Reply-Path: Nos indican el remitente, destinatario y a quién queremos que se responda. Es importante tener en cuenta que el remitente no tiene por qué ser real pudiéndose, por tanto, suplantar cualquier email. Por eso muchos mensajes de spam se envían con un remitente falseado. Muchos spammers utilizan el from para poner la dirección a suplantar y el reply-To para que las respuestas de las víctimas les lleguen a ellos. En este caso tenemos:
    • From: "REMITENTE" <remitente@dominioremitente.com>. En este campo podría ponerse lo que se quiera. La línea from es la de menor fidelidad.
    • To: <destinatario@dominiodestino.com>. Será el email de destino.
    • Reply-To y Return-Path <remitente@dominioremitente.com>. Será el email al que responderemos al darle a "responder" en el cliente de correo.   
  • Date: Fecha en la que se hace el envío.
  • Subject: Asunto del mail. Aquí el remitente indicará el tema sobre el que trata el email.
  • X-Spam: Se refiere a las cabeceras que añade nuestro sistema de antispam a la hora de analizar un mensaje.
  • Received: from: Servidor de origen. Es la línea más importante y la que da mayor confianza. Aquí se muestran todos los servidores por los que ha ido pasando el correo, desde el origen hasta llegar a la bandeja de entrada.
  • by: Servidor de destino que recoge el correo.
  • Content-type: En esta línea se indica el formato en el que está creado el mensaje: HTML, texto plano...
  • X-Spam-Level y X-Spam-Status: Indica la puntuación de spam otorgada por el servicio de correo o el cliente de correo que utilices.


A simple vista puede parecer complejo, por lo que existen herramientas para facilitar la lectura de las cabeceras. Por ejemplo MessageHeader de Google Toolbox te ayudará a interpretar lo ocurrido con tus mails.

Cabeceras de correo
Ten en cuenta que las líneas de las cabeceras de correo pueden falsificarse de una forma relativamente sencilla para quien te envía el mensaje. Solo unas pocas líneas, como received, que las añade el servicio de correo o tu equipo, no pueden alterarse.

Artículos relacionados