En una época en la que estamos continuamente generando contenido, es casi una obligación almacenarlo en la nube. De esta forma, en el caso de que cambies de dispositivos puedes volver a disponer de todos tus archivos, imágenes o agenda de contactos. Aunque esto puedes hacerlo con servicios como Dropbox o Google Drive; en Linube contamos con una solución mucho más segura y, sobre todo, privada: Nextcloud.
Es un servicio de alojamiento de archivos en la nube, una especie de Dropbox privado en el que puedes guardar toda la información que consideres con la seguridad de que nadie puede acceder a ella. Las empresas que ofrecen este tipo de servicios de forma gratuita no permiten conocer dónde se encuentra almacenada nuestra información ni garantizan que únicamente nosotros tenemos acceso a ella. Así como no podemos sabemos con total seguridad qué es lo que pasa con nuestros ficheros.
Un software de código abierto que devuelve al usuario el control total de sus datos. Con su alto nivel de privacidad y seguridad, Nextcloud te permite decidir qué haces con tus archivos y saber dónde se encuentran guardados. Además, te permite sincronizar la información entre todos los dispositivos, de forma que puedas consultar los archivos de tu almacenamiento Nextcloud desde cualquier dispositivo, smartphone o tablet, o lugar a través de su interfaz web.
Nextcloud proporciona una potente encriptación para que tus archivos estén a salvo. Un cifrado de extremo a extremo que asegura que nadie que no haya sido autorizado pueda acceder a la información durante la transmisión ni en el tiempo que los datos permanecen almacenados en el servidor privado Nextcloud. Esto permite que si alguien consiguiera hacerse con los datos, no pudiera leerlos; obtendría una serie de caracteres sin sentido sin ningún tipo de validez. Para aumentar aún más la seguridad de la información, es posible instalar en el alojamiento Nextcloud un certificado SSL, ya sea de pago o un Let’s Encrypt gratuito.
Además de la seguridad y la privacidad, el uso de Nextcloud tiene otras muchas ventajas. Entre ellas se encuentra la capacidad para almacenar archivos donde el límite lo estableces tú; en lugar de tener que ajustarte al espacio disponible en la cuenta. Así, mientras que en un servicio gratuito tu capacidad está limitada, en el caso de Nextcloud el límite lo pone tu disco duro. Un recurso que puedes aumentar en solo unos segundos a medida que necesites un mayor espacio para tus datos.
Nextcloud no solo sirve para almacenar documentos, imágenes o cualquier otro tipo de archivo; el software incorpora diferentes aplicaciones para aumentar sus funcionalidades. Entre las infinitas posibilidades que ofrece Nextcloud destacamos las siguientes:
La última versión de Nextcloud incluye novedades que harán que tu cloud privado sea aún más seguro. Nextcloud 15 incluye una nueva generación de autenticación en dos pasos; donde el administrador puede establecer verificaciones de forma global o en un grupo de usuarios. Además, los administradores del sistema podrán utilizar códigos de un solo uso cuando el segundo factor no esté disponible. Dejarán de enviarse códigos al teléfono como segundo factor de autenticación para servir como método de aprobación de un inicio de sesión.
La base de Nextcloud es compartir archivos en línea; y en la última versión se le otorga una atención especial a este asunto. Con la versión número 15 el número de links que se pueden compartir será ilimitado; se podrán compartir documentos de solo lectura y se mejora la integración con grupos de carpetas.
Si bien la seguridad es una de las prioridades del sistema de almacenamiento en línea, también se han introducido mejoras en la interfaz de usuario. Una serie de cambios que hacen que utilizar la aplicación sea mucho más intuitivo. Además, han conseguido aumentar la velocidad de carga reduciendo el número de peticiones al servidor; un cambio que acabará extendiéndose de manera gradual a todos los servicios de la aplicación.
Además, desde esta actualización es posible crear una red social basada en Mastodon dentro del alojamiento privado. Una forma de mejorar la comunicación interna de una compañía y promover la colaboración entre todos los trabajadores de la empresa.
Si quieres asegurarte de que tus datos están siempre bajo tu control y en un lugar seguro, necesitas un servidor cloud privado, necesitas Nextcloud. La tranquilidad de saber en todo momento dónde está tu información y poder otorgar el acceso a la misma solo a quien tú elijas, no tiene precio.
Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar la navegación y obtener datos estadísticos sobre las visitas obtenidas.
Leer más