944 063 154 carrito-compra-linube

Nextcloud 21, orientada a la rapidez y las videollamadas

Publicado enNovedades

Si el teletrabajo llegó de repente para quedarse, las herramientas colaborativas se han ido adaptando a la nueva realidad laboral casi al mismo ritmo. Nextcloud, una de las herramientas más seguras para compartir documentos y trabajar en ellos al mismo tiempo que tus compañeros, ha anunciado las novedades que llegan con Nextcloud 21.

¿Qué es Nextcloud 21?

Nextcloud es una herramienta colaborativa similar a One Drive de Microsoft o Google Drive, pero con una peculiaridad: se puede instalar en el servidor que tú quieras. Esto hace que la privacidad esté garantizada, ya que nadie más puede tener acceso al servidor en el que se encuentra Nextcloud, y sea mucho más sencillo cumplir con algunos requisitos como el RGPD. La normativa de protección de datos vigente exige que el usuario sepa en todo momento donde se alojan sus datos, por lo que con Nextcloud 21, al ser tú quien escoge el servidor, cumplir con esto es más sencillo.

Además, con Nextcloud puedes tener todas las herramientas necesarias en un mismo lugar: todos los archivos, una plataforma para videoconferencias, calendario, servicio de correo… Para ello, solo tienes que escoger de entre su catálogo de aplicaciones aquellas que necesitas e instalarlas en la plataforma. Tanto las posibilidades, como las aplicaciones en sí mismas, están en constante evolución para que cada vez sea posible hacer más cosas desde Nextcloud, de forma más segura y satisfaciendo todas las necesidades de los usuarios.

¿Qué novedades llegan?

Una de las principales características que el equipo destaca de Nextcloud 21 es su rapidez, afirmando que con esta última versión se mejora diez veces el rendimiento de la plataforma de código abierto. Para conseguirlo, en el back-end, han optado por el lenguaje de programación Rust. Con este cambio y las optimizaciones que han llegado con él, no solo ha sido posible mejorar la velocidad de carga; sino que también ha permitido incorporar nuevas funcionalidades en cuanto a texto, voz y gestión de archivos.

También se ha anunciado la incompatibilidad con PHP 7.2. Tener que utilizar PHP 8 supondrá una mejora en las consultas que repercutirá en la carga de aplicaciones, almacenamiento y gestión de los archivos.

Pero el rendimiento también tiene que ver con “lo que ve el usuario”. En el front-end, se han mejorado las vistas previas de los documentos y se han unificado las búsquedas para que sean compatibles con las diversas aplicaciones que se instalen, lo que facilitará su uso desde aplicaciones móviles.

Orientado a las videollamadas

Más allá de la rapidez, muchas de las mejoras de Nextcloud 21 tienen que ver con las videollamadas. Desde una “pizarra colaborativa” en la que poder tomar notas o dibujar durante las videollamadas. Además, se permite “levantar la mano” durante una llamada, un chat en el que ir compartiendo impresiones o la opción de pulsar para hablar y evitar silenciar el micrófono por error. Para evitar que la plataforma pueda ser un problema a la hora de concretar una videollamada, Nextcloud 21 permite la integración con otras plataformas.

Si quieres empezar a utilizar Nextcloud, solo tienes que escoger entre nuestros planes aquel que se adecue a las necesidades de tu empresa. ¡Nos encargamos de que todo esté configurado para que puedas comenzar cuanto antes!