944 063 154 carrito-compra-linube

La autenticación en dos pasos de Google evita 100 millones de ataques al día

Publicado enGeneral

Parece que el énfasis puesto por parte de Google desde mayo de 2021 en cuanto a su sistema de verificación en dos pasos está dando sus frutos. Según un estudio presentado recientemente, al activar de forma predeterminada la autenticación en dos pasos de Google más de 150 millones de cuentas son ahora más seguras.

¿Qué es la verificación en dos pasos?

La verificación o autenticación en dos pasos, o 2FA, es un método adicional de seguridad a la hora de acceder a un servicio en internet. Es decir, además de introducir la contraseña correcta, con la autenticación en dos pasos se solicitará alguna medida adicional; así es posible comprobar que la persona que trata de acceder a una cuenta es realmente la propietaria. Puesto que las filtraciones de claves y el uso de contraseñas inseguras están a la orden del día, es recomendable activar la doble autenticación.

Generalmente, la verificación en dos pasos se basa en contraseñas temporales enviadas por SMS o la aplicación del sitio web, incluso Google Authenticator. También es posible que se envíe un enlace o similar a tu correo electrónico desde el que confirmes que eres tú quien está tratando de acceder a tu cuenta en un determinado servicio. Otra opción es recurrir a una pregunta de seguridad de la que solo tú tienes la respuesta. Algo menos comunes son las llaves de seguridad o los códigos biométricos. En cualquier caso, con estos métodos se dificulta que quien haya podido conseguir tu email y contraseña no pueda obtener este paso adicional.

La autenticación en dos pasos de Google

Aunque inicialmente la decisión de Google de obligar a utilizar la verificación en dos pasos sonaba algo agresiva, en realidad ha sido muy beneficioso para el usuario. Gracias a la autenticación en dos pasos de Google se ha disminuido las cuentas hackeadas en un 50%. Esto supone que diariamente se detienen unos 100 millones de ataques de phishing. Además, con esto se han aumentado las búsquedas relacionadas con la detección de suplantaciones de identidad; demostrando que los usuarios buscando mejorar su ciberseguridad.

La autenticación en dos pasos de Google lleva años activada en Gmail, entre otras cosas porque el servicio de correo de Google es utilizado por los usuarios para disponer de perfiles en otros sitios webs. Por ello, Google ha extendido esté método adicional de seguridad al resto de sus servicios. Lo que ha permitido a los creadores de contenido añadir mayor seguridad a sus perfiles dentro del mayor sitio web para compartir vídeos.

Si tienes dudas sobre la seguridad de tu contraseña o si esta haya podido ser filtrada, cámbiala cuanto antes. Además, no te olvides de activar la verificación en dos pasos para añadir mayor seguridad a tu cuenta. La verificación en dos pasos está disponible en los servicios de las grandes compañías tecnológicas como Meta, Amazon, Microsoft o Apple.