944 063 154 carrito-compra-linube

La papelera de Google drive se vaciará cada 30 días

Publicado enGeneral

13 de octubre, ese es el día que ha establecido Google para que la papelera de Google Drive de todos sus usuarios se vacíe. Y con vaciar nos referimos a que esos archivos desaparecerán para siempre de los servidores de la compañía. A partir de ahí, cada 30 días, el contenido que hayas ido desplazando a la papelera de Google Drive también se borrará.

Papelera (in)finita

Hasta ahora, cada vez que se eliminaba un archivo de Google Drive se quedaba almacenado en la papelera esperando ser restaurado o eliminado de forma manual. Por lo que si nunca te ha dado por rebuscar entre tus archivos borrados puedes encontrarte en la papelera de Google Drive archivos de cuando creaste tu cuenta de usuario.

Pese al dramatismo y al susto inicial que provoca todo esto, lo raro es que aún no pasara. Es decir, el contenido de la papelera de Google Drive también ocupa espacio en el almacenamiento de la aplicación. Algo que quizá hayas comprobado al ocupar todo el espacio del que disponías. Además, teniendo en cuenta que lo más lógico es que los archivos que se encuentran en la papelera de Google Drive ya no nos sirvan, no tiene sentido que se almacenen ahí indefinidamente. Por ello, Google Drive ha decidido cambiar esta política de almacenamiento y hacer que, igual que sucede con Gmail, el contenido de la papelera se vacíe una vez pasados 30 días.

Si eres de los que, por mala costumbre, usan la papelera de Google Drive como una forma de almacenamiento temporal de archivos que después quieres recuperar, échale un vistazo a esta carpeta. No vaya a ser que con esta actualización acabes perdiendo algún archivo que realmente no querías eliminar y que, cuando vayas a restaurarlo, sea demasiado tarde.

La ventaja de G Suite

Este cambio viene promovido por tres razones diferentes que Google explica en su blog. La primera es igualar las funciones de la papelera de Google Drive con la de Gmail; ya que en el servicio de correo los mensajes enviados a la papelera desaparecen pasados 30 días. En segundo lugar, Google quiere recuperar el uso correcto de la papelera. Como hemos mencionado anteriormente, son muchos los usuarios que utilizan la papelera de Google Drive como una forma de almacenamiento temporal. Y, por último, las razones de seguridad y privacidad. Si un archivo ya no es de utilidad, lo adecuado es borrarlo, ya que de esta manera nadie podrá recuperarlo después.

Si tienes una cuenta de empresa, es decir, utilizas G Suite tienes una oportunidad más. Con este servicio podrás rescatar un archivo eliminado de la papelera incluso 25 días después de que automáticamente se haya eliminado. Eso sí, una vez pasado este periodo adicional ya no habrá forma de recuperar el archivo eliminado; ya habrá desaparecido para siempre de los servidores de Google.

Un ‘Google Drive’ en tu propio servidor

Si quieres tener un control total sobre tus archivos puedes contratar nuestro servicio de Nextcloud. Una herramienta muy similar al Google Drive pero que se instala en tu propio servidor cloud, de forma que seas tú quien establece todas las limitaciones; desde permisos, borrado de archivos, creación de usuarios… Con Nextcloud no tendrás que preocuparte por asuntos como la papelera; no solo porque se trate de una aplicación diferente, sino porque eres tú quien controla lo que sucede con tu papelera de Nextcloud.

Elijas la herramienta para compartir y editar archivos en colaboración que elijas, ten en cuenta que almacenar indefinidamente archivos en la papelera no es una buena práctica. Ya que únicamente sirve para ocupar el espacio contratado u otorgar acceso a algunos archivos eliminados a nuevos usuarios. Así que, como suele decirse, si no aporta, mejor que se aparte.