944 063 154

Blog

Cómo instalar una plantilla de WordPress, paso a paso

Publicado enSistemas TI

Si quieres instalar una plantilla de WordPress, te recomendamos que te asegures de que tu plan de hosting te ofrece la posibilidad de utilizar una base de datos MySQL. En nuestro caso, contamos con planes de hosting con panel Plesk que facilitan el cambio de plantilla en el CMS. ¿Quieres saber cómo hacerlo paso a paso?

Qué hacer antes de instalar una plantilla en WordPress

  1. En primer lugar, es necesario que actives la base de datos. Para ello, puedes empezar por añadir una nueva base de datos en el panel de control Plesk. Cuando hayas decidio qué nombre llevará y hayas establecido el tipo y el servidor de la base de datos, pulsa en aceptar.
  2. A continuación, tendrás que crear un usuario para la base de datos MySQL. Al igual que en el caso anterior, hay una serie de campos que deberás completar para poder añadir este nuevo usuario a la base de datos que hemos creado en el punto anterior. Ponle un nombre y crea una contraseña, cuando tengas los dos datos, haz click en aceptar para continuar con el proceso.
  3. Hay muchos paneles de administración de hosting que permiten autoinstalar aplicaciones como WordPress, pero no siempre se instala la última versión. Algo que siempre es recomendable, ya que las últimas versiones de los servicios siempre cuentan con mayores funcionalidades y seguridad. En el caso de WordPress encontrarás la última versión del gestor de contenidos en su propia web, y la podrás descargar de manera gratuita. Asimismo, en el panel de control Plesk encontrarás un instalador que lo hará todo mucho más fácil.
  4. A través del administrador de archivos de Plesk, podrás subir el WordPress a tu alojamiento web. Si tu panel de hosting no te permite esa opción, podrás optar por subirlo de la manera tradicional, a través de FTP.
  5. Selecciona la carpeta httpdocs que es la que pertenece a las cuestiones referentes a la web.
  6. Pincha sobre la opción “Añadir archivo”.
  7. Carga el archivo de WordPress que en los pasos anteriores has descargado. Puedes subir el archivo en formato zip, que es como se descarga. No te olvides de añadir la ruta del archivo para que se cargue de forma correcta.
  8. Sube el archivo que contiene la nueva plantilla que quieres instalar en WordPress y descomprímelo.
  9. Establece la raíz del documento. A esta operación también se la denomina modificación del document root. Así permitirás que el WordPress se instale en la propia URL de inicio de tu alojamiento. Para completar este paso acude al apartado “Sitios web y dominios” y pincha sobre el nombre de tu dominio.
  10. A continuación en la casilla en donde se indica “Raíz del documento” debes poner WordPress tras httpdocs/ tal y como mostramos en este ejemplo. En este mismo apartado comprueba, también, las opciones para el soporte de PHP y asegúrate de que esté en modo FasctCGI.
  11. Ahora, desde cualquier navegador,  accede a la URL de tu web y sigue los pasos de instalación que se mostrarán en el asistente de WordPress.

Instalando la plantilla de WordPress

En la única pantalla en la que deberás incluir contenido es en la que se solicita la inclusión de los datos de la base de datos que previamente has creado. Deberás incluir el nombre de la base de datos, el nombre de usuario y la contraseña de la base de datos que has creado previamente en el panel de control Plesk. El resto de datos (host de la base de datos y prefijo de tabla) no es necesario que los modifiques.

Si accedes, nuevamente, desde cualquier navegador al sitio de tu dominio, te aparecerá una pantalla final que te solicitará el nombre que quieres para tu sitio WordPress. En esa pantalla podrás establecer el nombre de usuario y contraseña que luego te servirán para acceder al panel de gestión de WordPress.

Ya llegamos al último punto de cómo instalar una plantilla de WordPress. Accede al panel de gestión de WordPress y  sube la plantilla que previamente te hayas descargado. (Súbela en formato zip) Y una vez que el tema de WordPress o la plantilla haya subido, actívala.

¡Ya sabes instalar una plantilla de WordPress! ¿A que no era tan difícil? No dudes en ponerte en contacto con nosotros vía email o por teléfono para cualquier duda o sugerencia. ¡En Linube estamos encantados de atenderte!