944 063 154

Blog

Instalar extensión php-memcached en Suse Linux

Publicado enDesarrollo y Programación

PHP-memcached es un sistema que permite almacenar datos en la memoria RAM para no tener que solicitar todos los datos a un servidor externo. Esta información puede solicitarse utilizando las librerías de los diferentes lenguajes de programación a través de cadenas hash. Así, no será necesario tener que buscar en la base de datos, ya que la todos los datos necesarios estarán disponibles en esta memoria. De esta forma, las solicitudes se sirven en un período de tiempo mucho menor que si los datos tuvieran que solicitarse a otro agente.

Aunque este tutorial está escrito pensando en una distribución Suse y openSuse, los pasos a realizar se pueden aplicar a otras distribuciones; como por ejemplo Debian. Antes de empezar, tenemos que elegir entre dos opciones: php-memcached o php-memcache. Ambos sistemas funcionan igual en la capa de programación PHP, pero cada uno tiene sus particularidades:

  • Php-memcache. De las dos opciones, esta es la más antigua. Una extensión de PHP que se caracteriza por no requerir de librerías adicionales.
  • Php-memcached. Desarrollada por Andrei Zmievski (desarrollador del core de PHP), es la extensión más nueva de las dos a elegir. A diferencia de la anterior, php-memcached sí requiere de una librería adicional: libmemcached. En nuestro caso hemos optado por esta opción, el hecho de que Andrei sea el responsable de su desarrollo nos da más confianza.

* Nota: recuerda que si usas symfony 1.2 o inferior, debes usar la extensión más antigua, php-memcache; ya que la otra opción no es compatible.

Instalando php-memcached

Para comenzar con la instalación de php-memcached, primero deberemos descargar la extensión libmemcached. Cuando la descarga haya finalizado, hay que compilarla. Algo que puedes hacer con las siguientes líneas de código:


wget http://download.tangent.org/libmemcached-0.35.tar.gz

tar -xvf libmemcached-0.35.tar.gz

cd libmemcached-0.35/

/configure

make

make install

Al terminar la compilación, tenemos que bajar la extensión php-memcached del sitio web pecl; no sin antes instalar las librerías de desarrollo de PHP, de otra forma no será posible compilar dicha extensión.

#instalamos las librerías de desarrollo de php
zypper install php5-devel

#ahora nos bajamos la extensión de pecl
wget http://pecl.php.net/get/memcached-1.0.0.tgz
cd memcached-1.0.0/

#hacemos un phpize para generar el configurador
phpize

#compilamos
/configure
make
make install

Por último, con todas las descargas previas finalizadas, debemos crear el archivo /etc/php5/conf.d/memcached.ini; en ese archivo deberemos indicar lo siguiente para que PHP pueda activar de forma correcta esta extensión:

extension=memcached.so

Como en la gran mayoría de cambios que se realicen en un servidor web, para disponer de esta extensión habilitada es necesario reiniciar el servidor. Cuando el sistema se encienda nuevamente, php-memcached ya estará instalado y verás cómo mejora el rendimiento de tu web gracias a su uso.