944 063 154

Blog

Alternativas nativas a Wget de GNU en Windows

Publicado enSistemas TI en abril 26, 2018 10:33 am

Por norma general, no es recomendable instalar en los servidores nada que no sea estrictamente necesario. Es decir, solo es recomendable hacerlo cuando el propio sistema no ofrezca una determinada funcionalidad y esta sea una necesidad para que la aplicación pueda ejecutarse de forma correcta. Y con el Wget de GNU en versión Windows no es ninguna excepción. Existen diferentes opciones nativas para Windows que realizan las mismas funciones que la herramienta de GNU.

En muchos casos, puede que debido al desconocimiento de las herramientas nativas para Windows, algunos administradores de sistemas acaban por instalar en sus equipos aplicaciones de terceros como alternativa a Wget en Windows. De esta forma lo único que se consigue es llenar el sistema de aplicaciones; realmente no son necesarias y, además, pueden resultar peligrosas. En algunos casos estas aplicaciones pueden afectar al rendimiento del servidor. Otras, pueden llevar asociado software malicioso. Y es que, que las aplicaciones contengan malware es, desafortunadamente, algo bastante normal en las aplicaciones de Windows.

Wget de GNU

Como ejemplo de este desconocimiento, basta con comprobar qué nos recomiendan cuando pedimos opinión sobre alguna aplicación similar al comando Wget de Linux para Windows. En la mayoría de los casos, nos recomendarán la instalación de la versión específica para Windows de Wget de GNU. Esto es la solución más fácil al problema, pero no la mejor. Ya que siempre habrá alternativas más adecuadas aunque sean menos conocidas o resulten algo más complicadas. En casos como este, lo ideal sería optar por opciones nativas que, además de resultar más seguras, funcionarán correctamente en el servidor.

La aplicación nativa más parecida al Wget de GNU para Windows es PowerShell. Ambas son ejecutables desde la línea de comandos y, aunque sus principales funciones sean diferentes, permiten realizar las mismas tareas. Así, mientras que Wget de GNU es un descargador de archivos desde la línea de comandos; Powershell es un lenguaje de scripting y de línea de comandos que se basa en tareas.

Windows PowerShell

Desde PowerShell, es posible realizar multitud de tareas, entre las que se incluye la realización de peticiones a un sitio web. Estas pueden ser tanto HTTP como HTTPS y pueden realizarse de diversas formas. Nosotros te mostramos dos formas de realizar dichas peticiones a una web:

Ejemplo 1:

PS C:\>Invoke-WebRequest linube.com

Ejemplo 2:

(new-object system.net.webclient).downloadstring('https://linube.com')

También puedes probar a jugar con las distintas opciones de estos comandos: Invoke-WebRequest y WebClient, para sacarle el máximo partido a PowerShell.