944 063 154

Blog

¿Por qué necesitas usar Git en tu proyecto?

Publicado enAdministración de Sistemas Desarrollo web en enero 3, 2018 10:00 am

Lamentablemente, son muchas las ocasiones en que echamos en falta las cosas cuando ya es demasiado tarde. Por ejemplo, ese momento en el que cunde el pánico porque toda nuestra información se ha borrado y no habíamos realizado copias de seguridad. O cuando modificas el código fuente de tu página web para que el nuevo plugin para WordPress que te has descargado funcione mejor. Pero, cuando pasado un tiempo intentas saber qué fue lo que cambiaste y ya no lo recuerdas.

Si alguna vez has sufrido alguna de estas situaciones, debes saber que existen herramientas para evitar cualquier susto de este tipo llamadas software de control de versiones. Con estos sistemas, todos los cambios que se realicen en cualquiera de los elementos de un sitio web o en su configuración quedan registrados. Una de las más utilizadas, y que ha supuesto toda una revolución en el mundo del desarrollo web y la administración de sistemas informáticos, es Git.

Lanzada en abril de 2005, son muchos los grandes proyectos de software libre que han migrado sus repositorios a Git. Especialmente todas las aplicaciones relacionadas con Linux o con el Kernel de Linux. Asimismo, Microsoft también ha empezado a confiar en el código abierto para desarrollar y mejorar sus aplicaciones y sistemas operativos.

Tu información en Git

Entre otras muchas cosas, Git te permite subir y actualizar el código de tu página web a la nube de GitHub. De esta forma siempre puedes disponer de él cuando lo necesites. Pero, además puedes:

  • Conocer quién ha sido el responsable de una determinada modificación y cuándo la ha realizado.
  • Realizar comparaciones entre versiones de una aplicación.
  • Observar la evolución del proyecto con el paso del tiempo.
  • Contar con una copia del código fuente para poder volver atrás ante cualquier imprevisto en la página web.
  • Estar al tanto de los cambios en el código fuente.
  • Tener una copia de seguridad del proyecto al completo.
  • Disponer de un historial en el que se detallen las modificaciones realizadas en el código del sitio web.

Recurrir a Git es una buena opción cuando nuestras aplicaciones o páginas web tienen una gran cantidad de archivos de código fuente. Pero usar Git para gestionar las versiones no se limita únicamente a conocer los cambios que se producen. Bien sea en el código de un sitio web o bien contar con una copia de respaldo. Git permite también la gestión distribuida del trabajo. Es decir, trabajar en equipo sin tener que estar físicamente cerca. Cada programador cuenta con su propia copia del repositorio en su equipo. Y cada vez que se realice algún cambio, la modificación se aplica al proyecto en desarrollo.

Saber cómo usar Git se ha convertido en algo muy importante tanto desde un punto de vista profesional como personal. No sólo para los desarrolladores, administradores de sistemas o cualquier otra profesión relacionada con la informática.