944 063 154

Blog

Ejecutar código SQL nativo en Doctrine

Publicado enDesarrollo y Programación

En ocasiones es posible que necesitemos optimizar ciertas consultas SQL. Otras, simplemente, hacer querys algo complejas; incluso es posible que tengamos que lidiar con el código DQL para generar una determinada query. Y en la gran mayoría de las ocasiones, estas acciones pueden llevarnos demasiado tiempo. Para evitarlo, contamos con la posibilidad de ejecutar código nativo desde Doctrine. En este caso, SQL nativo en Doctrine.

El código nativo es el lenguaje que permite el funcionamiento de una máquina. Un lenguaje que puese crearse de dos formas diferentes. Por un lado, es posible desarrollar código nativo para microprocesadores de fácil funcionamiento: Pero, por otra parte, también puede recurrirse al código nativo como código fuente ya compilado y listo para ser utilizado por una determinada máquina. De esta forma, optimizaremos el tiempo que lleva la realización de una consulta a la base de datos.

Cómo ejecutar SQL nativo

Para ejecutar SQL nativo y reducir al máximo el tiempo para realizar una consulta SQL, puedes recurrir a una serie de scripts que te permitan realizar las tareas necesarias.

Empezaremos, en primer lugar, por definir la consulta que vamos a realizar. Para, a continuación, recuperar el singleton de la conexión. El singleton no es más que un patrón de diseño que nos permitirá crear los diferentes objetos que pertenecen a la misma clase o valor de los elementos que componen la base de datos. Su objetivo es asegurar que la clase solo tenga una única instancia y facilitar un punto de acceso de tipo global a la clase.

Una vez realizadas las configuraciones necesarias, pasaremos a ejecutar la consulta. Finalmente, recuperaremos las tuplas de resultados; es decir, una lista ordenada de los elementos que componen las clases.

A continuación, te indicamos cuáles son los scripts que tienes que utilizar para realizar cada una de las tareas necesarias para la ejecución de código nativo SQL desde Doctrine.

//definimos la consulta
$query = "select id from tabla";

//recuperamos el singleton de la conexión
$con = Doctrine_Manager::getInstance()->connection();

//ejecutamos la consulta
$st = $con->execute($query);

//recuperamos las tuplas de resultados
$rs = $st->fetchAll();

Una vez realizado esto, ya podríamos empezar a ejecutar SQL de forma nativa, optimizando así nuestro código. Y, sobre todo, facilitándonos la escritura de nuevo código.

Teniendo en cuenta el tiempo que, en muchas ocasiones, lleva la ejecución de determinadas tareas; unido a las facilidades que ofrece un código ordenado, utilizar este método es todo un acierto. A partir de ahora, solucionar problemas en el código o las bases de datos no solo será más sencillo, sino que requerirá de un tiempo mucho menor.