944 063 154 carrito-compra-linube

Compra con seguridad a través de internet

Publicado enCertificados SSL

La posibilidad de comprar prácticamente cualquier cosa a través de internet ha supuesto uno de los grandes cambios de nuestras vidas. Si antes dependíamos de los horarios de apertura de las tiendas y del tiempo libre que nos dejaba nuestro trabajo; ahora, tenemos la posibilidad de comprar con seguridad y hacerlo cuando nos apetezca. Y es que las tiendas online están disponibles 24 horas al día, sin importar si es o no festivo, ni el lugar en el que nos encontramos. Realizar la compra mientras estamos en el sofá, después de cenar o desde la playa ya es una de las rutinas de nuestro día a día. Y por ello es que ha cobrado vital importancia la seguridad en internet, tanto a la hora de comprar, como en cuanto al uso habitual de la red.

A pesar de las múltiples ventajas que ofrece el comercio electrónico, hay quien aún no confía demasiado en las tiendas online. En parte, esto puede estar motivado por los casos de estafa o phishing que a veces salen en las noticias. Noticias que pueden generar una impresión errónea a la hora de crear un e-commerce y, especialmente, en hacernos clientes de dicho sitio web. En Linube tenemos algunos consejos para todos aquellos que todavía no se fían de la seguridad en internet o no se animan a comprar a través de la web. Algo con lo que esperamos que, si bien no les hace dar el paso, pueda contribuir a que vayan perdiendo el miedo a comprar a través de internet.

No arriesgues tu seguridad en internet

  • Utiliza siempre contraseñas seguras. Así, quien quiera acceder a tu cuenta lo tendrá muy difícil. Combina mayúsculas, minúsculas, números y símbolos en tu clave. Si tu password tiene más de 8 caracteres será aún más complicado de adivinar para los hackers. Además, es recomendable que utilices una contraseña diferente en cada una de las plataformas en las que te registres. Aunque puedas pensar que te será muy difícil recordar todas tus claves de acceso, recuerda que existen múltiples gestores de contraseñas que las recordarán por ti.
  • Compra solo en webs que tengan instalado un certificado SSL. Como bien sabrás, estos certificados de seguridad se encargan de encriptar todos los datos que proporciones. Así, si alguien accediera a esta información solo se encontraría un conjunto de caracteres sin sentido. Para saber si una página web cuenta con un certificado SSL, solamente tienes que comprobar que la página comience por HTTPS y no HTTP. Que aparezca un candado en la barra de navegación en el que, al pinchar sobre él demuestre así que estás navegando realmente en la web que crees y, lógicamente, mejorando tu seguridad en internet.

No recurras a sitios que no confíes

  • Conéctate únicamente desde redes seguras. Nunca recurras a una wifi pública o a la red del bar de confianza. Existen muchas posibilidades de que puedan hackearte. Al comprar a través de internet vas a tener que proporcionar a la web información sensible. Hazlo solo desde conexiones seguras para garantizar tu seguridad en internet.
  • Adquiere tus productos en webs con buenas críticas. Al igual que ocurre cuando vas a comprar en tienda física, las recomendaciones de alguien que ya ha adquirido el producto o ha tenido una buena experiencia con un determinado comercio, siempre da mayor tranquilidad. En el caso de las tiendas online, es mucho más fácil, con una sencilla búsqueda a través de internet podrás conocer cientos de opiniones que te darán seguridad a la hora de comprar en determinados sitios web.

Cuidado con la política de devoluciones

  • Comprueba la política de devoluciones antes de iniciar la compra. El hecho de que, antes de comprar algo, investigues primero cuál es su política de devoluciones puede ahorrarte algún disgusto. De esta forma sabrás, antes de haber realizado el pago en la web, qué pasará en caso de que el producto no sea de tu gusto, te llegue en mal estado o cualquier otra circunstancia que te lleve a querer cambiarlo o devolverlo. Aunque toda página web que venda a través de internet está obligada a tener su propia política de devoluciones visible, si no logras encontrarla, pregunta antes de proceder al pago.
  • Huye de las promociones que llegan como spam. La gran mayoría de las veces son tan jugosas que sólo por eso deberías desconfiar. En algunas ocasiones estas ofertas provienen de empresas de confianza, pero en la mayoría de los casos llevan a páginas web que no son aquellas que dicen ser. Emplea el sentido común y desconfía de esos precios demasiado baratos para el coste del producto antes de proporcionar información.

Infórmate sobre las opciones de pago existentes

  • Ten en cuenta las diferentes opciones de pago. Aunque actualmente todas ellas son igualmente seguras, puede que recurrir a PayPal te transmitan más seguridad al no tener que poner directamente tus datos bancarios. También habrá quien preferirá realizar el pago a contra reembolso, un servicio bastante poco frecuente. Pero si confías en la seguridad de la banca online, el pago mediante tarjeta de crédito es otra opción.
  • La seguridad del teclado virtual. Hablando de la banca online, son muchas las entidades que recurren al uso de teclados virtuales. De esta forma no es posible registrar las teclas que pulsamos a la hora de introducir nuestros datos. Con un funcionamiento igual a los teclados convencionales, los digitales evitan el keylogging. Ningún software podrá detectar qué botones presionamos.

Ciberataques y tu seguridad en internet

Nuestros consejos son igualmente válidos para las compras a través de internet como para evitar las fatales consecuencias que pueda tener un ciberataque. Además, no olvides tener tu sistema operativo y todas las aplicaciones actualizadas. Ya que vas a proporcionar información sensible, mejor estar protegidos ante lo que pueda venir.

Si quieres, aquí tienes unos consejos para mejorar la seguridad y evitar ciberataques. Como apunte adicional, e íntimamente ligado a los e-commerce y su modus operandi, échale un ojo a nuestro artículo sobre el geobloqueo.