944 063 154

Blog

Restablecer la contraseña de Mailman

Publicado enCorreo / Webmail

Antes de aclarar el proceso a llevar a cabo para la recuperación de nuestro password en Mailman, comentemos brevemente en qué consiste esta herramienta. Mailman es una aplicación que tenemos instalada en un servidor dedicado para el envío de correo electrónico; el objetivo es que la entrega de correo sea mucho más rápida y eficiente. Mailman, es free software (software libre) y se distribuye bajo la licencia Pública General de GNU. Como curiosidad adicional, comentar que está escrito en el lenguaje de programación Phyton.

Para acceder a la aplicación necesitamos ingresar una contraseña; y olvidar la clave de acceso a un servicio no es nada extraño. Es más, es algo que nos sucede de forma constante. Quizá por ello tengamos la mala costumbre de reutilizar las contraseñas, en vez de recurrir a los gestores de contraseñas. Si este es tu caso, y no recuerdas cuál es tu clave de acceso a la lista de Mailman en la que estás suscrito, puedes restablecerla con facilidad. Te contamos cómo.

Recuperar la password de Mailman

Por un lado puedes recurrir al siguiente script:

$MAILMAN_ROOT_D/bin/mmsitepass

Pero, si prefieres un método más sencillo, también puedes recuperar tu contraseña a través del panel de control Plesk. En el caso de que estés familiarizado con la consola, puedes localizar la ruta $MAILMAN_ROOT_D. 

Asimismo, destacar que también puedes hacerlo a través de los paths definidos para las aplicaciones y servicios del panel Plesk.

Ahora que ya hemos explicado diferentes métodos para la recuperación del password Mailman, hablemos de una de las funcionalidades más importantes que podemos encontrar en Mailman: crear listas de correo.

Crear listas de correo Mailman

Una lista de correo es básicamente un listado de direcciones de correo. Crear listas de correo es algo muy útil; especialmente para facilitar el envío de mensajes a un grupo de personas que tienen intereses comunes. Esto permite que, en vez de tener que escribir una a una las direcciones de los destinatarios, solo tengamos que teclear el nombre de la lista; ya que todas las direcciones están almacenadas en una base de datos. El uso de listas de correo suele ser habitual en la creación de foros de discusión sobre asuntos concretos; pero también con el propósito de recibir información sobre un tema específico. Como ejemplo de ello, tenemos las listas de correo Mailman o las llamadas Mailman mailing lists en inglés.

Estas listas cuentan con un panel propio al que podemos acceder y realizar modificaciones en relación a los suscriptores. Desde el panel de Mailman podemos añadir nuevos destinatarios para nuestros correos; así como eliminar direcciones obsoletas a las que ya no tiene sentido enviar mensaje alguno. En cuanto a su funcionamiento, el servicio de Mailman funciona de forma similar a un foro. Es decir, se trata de una aplicación donde sólo las personas registradas pueden intercambiar emails con el resto de suscriptores de la lista. Y, por lo tanto y al igual que en sucede en cualquier foro, el número de mensajes enviados al día está limitados. De esta forma, se evita su uso para hacer spam al resto de los usuarios de la lista.

A diferencia de las listas de spam, todos los usuarios de una lista Mailman acceden a recibir mensajes de la lista. Lo que hace que, generalmente, este tipo de listas de correo no suelan ser utilizadas con propósitos negativos.