944 063 154 carrito-compra-linube

Mejora tu ciberseguridad y evita ciberataques

Publicado enCiberataques

¿Te imaginas que justo hoy, Halloween, fueses víctima de un ciberataque? Aunque no es necesario esperar a la llegada de la noche más terrorífica del año para sentir miedo. Los ciberataques pueden darse en cualquier momento y, aunque la seguridad total en internet no existe, siempre podremos ponérselo difícil a los hackers. Si quieres mejorar tu ciberseguridad, sigue nuestros consejos.

Mantente actualizado

La gran mayoría de los ciberataques se producen como consecuencia de la falta de actualización; tanto del sistema operativo, como de las aplicaciones. Las actualizaciones de seguridad tienen como objetivo solucionar las vulnerabilidades que se hayan encontrado y, de no actualizarse, los fallos de seguridad nos hacen vulnerables. Lo que implica que cualquiera con no muy buenas intenciones puede hacerse con nuestros datos y utilizarlos a su antojo; incluso para chantajearnos.

Para evitarlo, siempre que recibas una notificación sobre nuevas actualizaciones, instálalas cuanto antes. Y si el software que utilizas permite actualizaciones automáticas, no esperes más para activar esta opción. Actualizar una aplicación apenas te llevará un par de minutos; las del sistema operativo requieren algo más de tiempo. Pero tu ciberseguridad, y evitar un ciberataque DDoS u otro, bien lo merece.

Usa passwords seguras

Casi todas las aplicaciones y la mayoría de páginas web requieren de una cuenta de usuario para poder utilizar muchas de sus opciones. Y con cualquier cuenta, va siempre una contraseña. Como recordar todas nuestras passwords es casi imposible, tendemos a utilizar la misma para diferentes servicios. O, en el mejor de los casos, la misma pero con ligeras variaciones; lo que supone un gran error.

Utiliza contraseñas diferentes y compuestas por al menos doce caracteres aleatorios. De esta forma, además de dificultárselo a los hackers, será casi imposible sufrir ataque de fuerza bruta alguno. Para generar contraseñas robustas puedes recurrir a métodos como Diceware o a gestores de contraseñas. Estos últimos te ayudarán a generar passwords seguras y las recordarán por ti de forma que solo tengas que recordar la clave de acceso al gestor.

A fin de saber si estás en peligro, es recomendable que periódicamente consultes en webs como Have I Been Pwned. Este tipo de servicios llevan un registro de las páginas que han sido hackeadas y te permite saber si tu cuenta o tu contraseña están expuestas, además de saber desde qué servicio se obtuvieron tus datos.

Solo webs cifradas

A estas alturas no debería ser necesario comentar la importancia de navegar, y sobre todo proporcionar datos, solo en webs seguras. Páginas que cuenten con un certificado SSL que encripte todos los datos y que reconocerás por tener un candado. Aunque con el cambio en los indicadores de seguridad de Google deberás empezar a fijarte también en otros elementos.

A pesar de que la presencia de un certificado SSL es siempre señal de seguridad, algunas webs de phishing también pueden contar con uno. Por lo que, además de la presencia de indicadores de seguridad no está de más que compruebes si estás accediendo al dominio correcto.

Backups, aliados ante un ciberataque

Las copias de seguridad son la mejor forma de reponerse de un ciberataque. Siempre que estén actualizados, los backups te permiten volver a disponer de toda tu información. Por lo que, además de la importancia de contar con al menos dos copias de seguridad, se une la de actualizarlos de forma periódica.

Nuestra recomendación es que cuentes con un backup online y otro offline. De forma que, aunque el servicio de almacenamiento en la nube que estés utilizando deje de funcionar o el disco duro en el que se encuentra tu copia offline se estropee, sigas disponiendo de otra copia de seguridad.

Para que hacer backup de todos tus archivos sea mucho más sencillo algunas herramientas, como en panel de control Plesk, te permiten automatizar este tipo de tareas.

Cuidado con enlaces y adjuntos

Los links y los archivos adjuntos de algunos correos electrónicos con una forma habitual de propagar phishing. Por eso, antes de hacer click en ningún enlace comprueba que se trate de un link legítimo y, antes de abrir un archivo, asegúrate de que está libre de virus. Así, evitarás que tus datos puedan ser secuestrados en un ataque de ransomware o infectar tu equipo con malware.

WiFi pública con VPN

Las redes públicas nunca son seguras porque nunca sabes con quién más estás compartiendo red. Así que, si quieres, o necesitas, conectarte a una red WiFi pública es mejor que lo hagas a través de VPN; de forma que tu navegación sea totalmente segura y anónima.

Y recuerda, si para acceder a una red pública el sistema te solicita instalar un determinado programa o un certificado, desconfía. Comprueba que verdaderamente es necesaria o legítima dicha instalación antes de descargar nada en tu dispositivo.

Lo necesario y oficial

Las conexiones o aplicaciones que no utilices, desactívalas. Siempre que dejes de necesitar la red WiFi o el Bluetooth es mejor que las desactives; así evitarás que los hackers puedan seguir tus rutas, además de protegerte de un posible ciberataque.

En relación con las redes WiFi es recomendable limpiar de vez en cuando tu lista de redes de confianza. De forma que el dispositivo no las detecte y no pueda sugerirte conectarte a ellas; evitando así que acabes conectándote a una red equivocada.

Además de todo esto, nunca está de más aprender a detectar ataques de phishing o encriptar todos tus dispositivos. Esto último garantizará la seguridad de todas tus copias de seguridad, ya que para acceder a ellas será necesaria saber la contraseña que las protege. Ten en cuenta que cuanta más seguridad añadas a tus equipos, más difícil será que pierdas todos tus datos.

¡Que los sustos que recibas hoy no tengan que ver con un ciberataque!