944 063 154 carrito-compra-linube

Configura un autorespondedor y mantén a tu cliente informado

Publicado enCorreo / Webmail

Si ya estás pensando en cómo serán tus vacaciones, es probable que mantener a tus clientes informados te preocupe tanto o más que irte a la playa. Tienes derecho a pasar unos días de relax, pero tus usuarios querrán una respuesta (casi) instantánea a sus dudas. Y, por el bien de tu compañía, no deberías descuidar la atención a tus usuarios. Las maravillas de la tecnología, y la evolución de la informática, te permiten compatibilizar a la perfección ambas cosas con un autorespondedor.

¿Qué es un contestador automático?

Son un tipo de respuestas predefinidas que se envían de forma automática cada vez que alguien te escribe un correo electrónico. Una forma de que el usuario sepa que has recibido ese email y que, además de leerlo, vas a responderle. Solo que, para ello, te tomarás unos días.

Los correos automáticos de respuesta son de gran utilidad en el día a día. Sin importar que estés o no de vacaciones, ya que puedes darle muchos más usos. Además, evitan que tu compañía parezca abandonada; aunque solo hayas cerrado un par de semanas. De esta forma también evitarás que la misma persona te envíe varias veces el mismo correo, al no recibir respuesta por tu parte. O que, tras unos cuantos emails sin respuesta acabe enfadándose, algo que puede ir a peor si el usuario acaba mostrando el desencanto con tu empresa en las redes sociales.

¿Cómo redactarlo?

Utiliza los diferentes campos de que dispones para crear un mensaje personalizado y lo más natural posible. El hecho de que se trate de un autorespondedor, no quiere decir que no puedas darle al texto un estilo personal que represente a tu compañía. Si, además, consigues que el usuario crea que has redactado ese correo en el momento y de forma individualizada, habrás ganado muchos puntos.

Si prefieres, puedes optar por algo más genérico; y aprovechar para informar a tus usuarios de que en ese momento no estás. También la fecha en la que tu empresa volverá a su horario habitual para que pueda contactarte por otras vías. O, en el caso de un correo que ya no utilizas, puedes informarle de la dirección a la que tiene que escribir a partir de ahora.

¿Cómo configurar tu autorespondedor?

Puedes crear un contestador automático de diferentes formas. Desde el propio cliente de correo que utilices, como Outlook o Thunderbird; o, si utilizar un webmail gratuito como Gmail, desde la propia interfaz en la que lees tus correos. Pero, si dispones de panel de control Plesk, puedes hacerlo desde allí. Apenas te llevará unos minutos y una vez puesto en marcha todo serán ventajas.
Recuerda que tú estás de vacaciones, pero tu sitio web sigue disponible 24h en internet; especialmente si se trata de una tienda online. Evita perjudicar tu imagen de marca por no recurrir al contestador automático.

Y, si te interesa, ¡échale un vistazo a nuestro artículo de la semana pasada sobre la evolución del correo electrónico a lo largo de la historia!