944 063 154 carrito-compra-linube

9 de diciembre, Día Mundial de la Informática

Publicado enGeneral

Como ocurre desde que en 1983 se produjera el Primer Encuentro de Profesionales Informáticos, cada 9 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Informática. Aunque pueda parecer que la elección de la fecha sea es algo aleatorio, nada más lejos de la realidad. Si se eligió ese día es porque un 9 de diciembre de 1906 nacía Grace Hopper. Una mujer pionera en el mundo de la informática y de ahí el homenaje.

Grace Hooper y el Día Mundial de la Informática

La figura de Hopper es de gran importancia dentro del mundo informático. Esta científica de la computación fue la primera mujer programadora que utilizó el Harvard Mark I. Es decir, el primer ordenador electromecánico del mundo desarrollado por IBM. Pero la labor de Grace Hooper no se limitó al uso del primer ordenador, sino que también es la responsable del desarrollo del primer compilador. Además de participar en la aparición de los métodos de validación, los procesos que garantizan que los procedimientos funcionan de forma adecuada.

Pero, el Día Mundial de la Informática es también un homenaje a la propia disciplina informática en sí. Aunque no fue hasta 1957 cuando el informático Karl Steinbuch acuñase el término a partir de una palabra de origen alemán; lo cierto es que se habla de la llamada Revolución Informática desde la invención de ENIAC. Este dispositivo fue el primer ordenador de propósito general en 1946.

Desde entonces, la informática pasó de ser una de las principales herramientas cuyo único propósito era ordenar información a convertirse en un instrumento de cambio en nuestras vidas. Sin el trabajo de Grace Hooper no hubiera sido posible desarrollar la WWW, más conocida como la web, ni tampoco los diferentes lenguajes de programación que pueden utilizarse hoy en día; incluso puede que los sistemas operativos no tuvieran nada que ver con los que actualmente conocemos.

La revolución de la informática

En el ámbito del uso cotidiano, los primeros cambios producidos por la informática se hicieron reales con la invención del teléfono. Y, unos años más tarde, con la aparición de otro aparato que revolucionaría nuestras vidas: la televisión. Actualmente, la influencia de la informática se extiende a cosas hoy en día consideradas tan básicas como el almacenamiento seguro y siempre disponible de archivos en la nube; así como a la aparición de las redes sociales y herramientas de mensajería instantánea como mejora de la comunicación. También es cosa de la informática el hecho de que tengamos la posibilidad de comprar a través de internet cómodamente desde nuestro sofá, sin necesidad de desplazarnos hasta una tienda física.

En el plano laboral, la informática ha facilitado el trabajo en general al agilizar los procesos y mejorar el rendimiento y productividad de empresas y trabajadores. Pero también ha propiciado la aparición de nuevas formas de trabajo, como el teletrabajo. Algo que no sería posible sin un ordenador y, a su vez, tampoco podría concebirse sin el nacimiento de la informática. Y es que, hablando de un caso concreto, la invención del ordenador y su rápida popularización fueron capaces de generar más de 50.000 puestos de trabajo solo en Estados Unidos.

Nuevos conceptos

Ya de una forma menos objetiva, la informática ha sido capaz de transformar conceptos tan básicos como el tiempo y el espacio. Ambos conceptos se han acelerado de tal forma que cada poco tiempo se producen grandes cambios que alteran la vida del hombre. Si antes de la Revolución Informática cualquier cambio tardaba años en producirse, actualmente esas variaciones se producen en períodos de tiempo mucho más reducidos.

Aún quedan más de 365 días para saber qué novedades traerá el próximo Día Mundial de la Informática. Es probable que estos cambios estén relacionados con la Inteligencia Artificial. De ahí hasta que consiga superar a la inteligencia humana, habrá que esperar un poco más. Todo lo que pase mientras tanto te lo contaremos en nuestro blog informático.