944 063 154 carrito-compra-linube

WordPress 5.0 incorporará un nuevo editor: Gutenberg

Publicado enDesarrollo y Programación Novedades

El editor de WordPress que conocemos actualmente tiene los días contados. Tal y como avisó Automattic el pasado año, con la primavera de 2018 llegaría WordPress 5.0 con Gutenberg. El nuevo editor reemplazará al tradicional en unas semanas.

Diseñar una página web a partir de WordPress puede ser una tarea relativamente sencilla si nos quedamos con las limitadas posibilidades que nos ofrece el tema escogido. Pero, si queremos que nuestra web sea diferente, tendremos que tener ciertos conocimientos de código para evitar romperlo todo. De ahí que WordPress quiera facilitar la tarea de desarrollo y gestión de una web basada en su plataforma.

El primer gran cambio

En sus casi 15 años, el editor de WordPress apenas ha sufrido modificaciones. Pero las nuevas tendencias de diseño web han acabado por hacer que Automattic también quiera adaptarse. Con más motivo si tenemos en cuenta que muchos de los administradores de páginas web no cuentan con demasiados conocimientos técnicos. Para ello, y al igual que muchos otros elementos de software libre, han escogido un nombre especial. Si Johannes Gutenberg inventó la imprenta sobre 1450, Automattic revolucionó la creación de sitios web en 2003.

Utilizando WordPress 5.0 con Gutenberg, las habilidades técnicas no importan tanto, ya que los sitios web se construirán a partir de bloques. Así, añadir nuevo contenido a tu web, o editar el publicado, será una tarea más sencilla. Esta composición permitirá dar un formato diferente a cada uno de los bloques y poder situarlos en diferentes partes de la página. Este nuevo editor dará respuesta a muchas de las peticiones que a lo largo de los años han ido realizando sus usuarios. Dejando atrás el campo único del actual editor, Gutenberg ayuda a crear páginas más atractivas simplemente arrastrando el correspondiente bloque.

Diseñando con bloques

WordPress 5.0 y el diseño con Gutenberg amplia las opciones de diseño. Si quieres insertar una tabla de contenidos en tu entrada o página, bastará con arrastrar el bloque correspondiente, crear las filas y columnas necesarias y completar con los datos que quieras mostrar. Anteriormente, para insertar una tabla era necesario la instalación de un plugin o diseñar la tabla usando HTML. Y, en relación con el lenguaje de marcado, ya no habrá que cambiar la vista para poder ver el contenido en HTML. Un bloque se encargará de mostrarnos la información de forma visual o en código.

Además, insertar imágenes que dinamicen el contenido que publicas también será mucho más fácil. En vez de tener que subirlas al CMS y añadirlas, Gutenberg permite arrastrar las imágenes hasta el bloque de imagen. Unido a ello, los campos de texto podrán personalizarse más allá de las opciones configuradas en la plantilla de WordPress, o de las modificaciones que se hayan realizado en el código. El nuevo editor permitirá escoger fuentes, tamaños y colores en una paleta totalmente personalizada. Además, gracias a la nueva función de autocompletar, la escritura será mucho más fácil y rápida. Y, si escribes largos textos, la tabla de contenidos y la opción de contar palabras y bloques, te serán de gran utilidad.

Para llamar la atención de tus usuarios, con WordPress 5.0 podrás añadir llamadas a la acción sin tener que recurrir al código y embeber contenido multimedia desde cualquier red social.

Gutenberg: de plugin al núcleo de WordPress

Hasta el momento, Gutenberg está disponible como un plugin para la plataforma para trastear con sus funcionalidades. Pero, en un tiempo, pasará a ser el nuevo editor del popular CMS. Hasta entonces, puedes alternar ambos editores. Así, te familiarizarás con Gutenberg antes de que el viejo editor desaparezca definitivamente.

Eso sí, si vas a animarte a usar Gutenberg y dado que aún es un plugin en desarrollo, utilízalo solo en un entorno de producción. Ve investigando sus nuevas funciones sin alterar el aspecto de tu web hasta que sea el editor oficial. De esta forma, evitarás romper la versión de tu web a la que acceden tus usuarios.