944 063 154 carrito-compra-linube

La VPN de Google llega a España con algunas limitaciones

Publicado enNovedades

Hace unos meses Google anunció novedades para su servicio Google One, los planes de suscripción para obtener mayor almacenamiento en la nube. Entre otras funciones, se ofrece a los suscriptores una VPN con la que proteger la navegación y la información de los usuarios, una opción que hasta el momento solo estaba disponible en Estados Unidos. Ahora, la VPN de Google llega a España.

¿En qué consiste este nuevo servicio?

Una VPN es una red privada que permite conectarse a internet de forma segura, ya que la transmisión de los datos está cifrada. En el caso de Google, añaden que no importará la aplicación o el navegador que se esté utilizando, todas las conexiones estarán protegidas, incluso en redes no seguras. Además, se ocultará la IP del dispositivo para evitar que pueda hacerse un seguimiento online. Tampoco recopilarán información del usuario ni usarán la conexión para hacer negocio con la actividad del usuario.

En relación con los datos, indican que la VPN de Google solo almacenará los datos necesarios para poder garantizar la calidad de su servicio, como el rendimiento, el tiempo de funcionamiento del túnel o el ancho de banda agregado de la VPN. En ningún caso se obtendrá información asociada a la propia VPN, como el DNS, el ancho de banda o el tiempo de conexión. Para dar garantía sobre el servicio, se han utilizado bibliotecas de código abierto y se comprometen a pasar auditorías externas.

La VPN de Google y las demás

Por esa seguridad añadida que ofrecen, las redes VPN suelen emplearse para simular que el usuario se encuentra en un país diferente. Esto les permite acceder a algunos recursos que de no simular esa ubicación no estarían accesibles. Pero la VPN de Google no ofrece esta posibilidad. Es más, de encontrarte en un país en los que esta funcionalidad no esté disponible, directamente no podrás emplear el servicio. Es decir, solo podrás conectarte a la VPN de Google si estás en Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y México; en cualquier otro, la VPN aún no está disponible.

Siguiendo con la parte negativa del servicio, la VPN de Google únicamente se incluye en el plan más alto de Google One. Si tienes contratado un plan inferior a 2TB de espacio, no podrás hacer uso de la VPN ni siquiera a modo de prueba. Además, por el momento este servicio de VPN de Google nada más está disponible en teléfonos Android, aunque han anunciado que también podrá usarse en iOS, Mac y Windows.

Así que, si no tienes intención de contratar Google One, no quieres ampliar tu suscripción o tu Smartphone no es Android, tendrás que buscar alternativas para proteger tu información.