944 063 154 carrito-compra-linube

Tu proyecto en Internet: ¿hobby o negocio?

Publicado enGeneral

Inicialmente puedes acudir a un grupo inversor o buscar apoyo técnico para desarrollar tu proyecto en Internet; si no lo consigues,  es posible que hayas confundido el enfoque.

  • Si lo presentas como un hobby, lo más adecuado es que en vez de acudir a entidades de este tipo busques entusiastas que compartan tu misma afición.
  • Si lo presentas como un negocio, aumentarán las posibilidades de que se paren a escucharte y valorarlo.

Qué considerar en un proyecto en Internet

 El carácter diferenciador e innovador

¿Conoces a tu competencia? ¿Y conoces tus ventajas competitivas? En infinidad de ocasiones nos han presentado ideas de negocio de proyectos que ya tenían su homólogo funcionando en la red. No trates de inventar lo que ya está inventado, en todo caso, reinvéntalo o mejóralo con nuestros consejos para organizar tu contenido web.

 Target o público interesado en el producto/servicio

A la hora de detectar oportunidades, sigue la norma de “muchas evidencias y pocas ocurrencias”. Además, ten en cuenta que no solo se trata de hacer un producto diferente sino que también debe resultar atractivo para el público o segmento en el que detectas la oportunidad. Parafraseando a un famoso publicista, tienes que perseguir el  “yo sí te compro”.

La búsqueda de la rentabilidad

Como en cualquier otro tipo de negocio con una idea consolidada, en un proyecto en Internet se debe considerar la relación entre costes e ingresos, y las estrategias de obtención de beneficios a corto, medio o largo plazo.

COSTES

  • Si para un negocio tradicional se tienen en cuenta los gastos de alquiler o local, para un proyecto en Internet se deben considerar los gastos del alojamiento web (el hospedaje de la aplicación).
  • Entre los costes de inicio del negocio contempla también el de «la adquisición del género”, en este caso el desarrollo de la aplicación.
  • Monetiza tu tiempo. Cualquier proyecto precisa dedicación. Muchos de los planteamientos que nos han hecho en Linube se han desestimado cuando se comprobaba que la entrega era parcial. La consagración a un proyecto y la perseverancia están íntimamente relacionadas con el éxito.

Cuida la imagen que proyecta tu marca en internet

•    Credibilidad. Tu proyecto ganará credibilidad y confiabilidad en la medida en la que prestes atención a aspectos como:

  • Razón social. No tienen la misma consideración  la representación a través de una persona jurídica que una sociedad limitada u otros tipos de entidad.
  • Definición de términos y condiciones de la contratación del servicio.
  • Elementos de confiabilidad implementados e indicados en la web:
    1. Por ejemplo, si se dispone de pasarelas de pago para la compra de productos o servicios será conveniente contar con certificados de seguridad o  SSL (entornos seguros HTTPS),
    2. Garantía del servicio o producto,
    3. Vías de contacto para los usuarios,
    4. Cumplimiento de normas como el RGPD cuando se recogen datos de carácter personal a través de una aplicación.

•    Inversiones publicitarias. Es difícil realizar grandes desembolsos publicitarios cuando se está emprendiendo,  pero no por ello hay que olvidarse del ámbito publicitario.

Piensa en estrategias asequibles

  • Marketing de guerrilla.
  • Uso eficaz de las redes sociales. Twitter, Facebook, redes especializadas de tu sector… etc.
  • Blog. Los blogs como WordPress  ayudan a posicionar tu web. Además, a través del blog y de los temas que trates,  podrás ir difundiendo “tu filosofía de empresa”.
  • Estrategias de posicionamiento básicas. Al realizar el desarrollo web no pierdas de vista estos consejos básicos.

Otras estrategias que suelen resultar más ambiciosas (en cuanto a inversión se refiere) son:

  • Empresas especializadas en SEO para mejorar el posicionamiento orgánico en los buscadores (posicionamiento natural de la web). El posicionamiento es un arte en sí, y sin tener conocimientos profundos es difícil alcanzar las primeras posiciones por ese motivo se acaba contratando los servicios de profesionales para obtener los mejores resultados.
  • Adwords. Se trata de anuncios en Google para conseguir aparecer en lugares privilegiados que conduzcan a usuario a hacer click.
  • Marketplace de publicidad. (contratar publicidad online a través de empresas que gestionan diferentes plataformas o soportes publicitarios).

Ingresos

¿Cómo obtendrás ingresos?

  • Por venta del producto o servicio a través de la aplicación desarrollada
  • Convierte tu sitio web en un proyecto atractivo que:
    1. Sea capaz de atraer a inversores
    2. Sea soporte para marketplace y puedas obtener ingresos por convertirte en una plataforma publicitaria.

¿Cuándo obtendrás ingresos?

Y tan importante es el “cómo”, como el “cuándo”.
Es muy importante que tengas en cuenta que en función de la táctica utilizada para la penetración en el mercado,  la obtención de ingresos puede ser a corto, medio o largo plazo.

Resumiendo, nuestro consejo es: sé previsor, pero sé valiente.