944 063 154 carrito-compra-linube

Utilizar Google AMP dejará de ser una obligación para los sitios web

Publicado enGeneral

Estaba pensada para ser la tecnología que cambiara por completo la navegación móvil, pero ahora Google AMP da un paso atrás. Parece que los detractores que han ido surgiendo en este tiempo han contribuido a que el éxito no haya sido el esperado hasta el punto de que ya no es obligatorio para escalar posiciones en Google.

El nacimiento de Google AMP

Con el auge del móvil, Google pensó que quizá sería necesaria una nueva tecnología especialmente diseñada para smartphones. La principal razón de esto se encuentra en el ahorro de datos y la mejora de la experiencia por parte del usuario. Así, con Google AMP las páginas web cargan mucho más rápido en un dispositivo móvil; principalmente porque todo el contenido de la web se reduce a HTML. Al evitar elementos pesados, cualquier web que recurra a Google AMP carga de forma instantánea.

Pensada para convertirse en el nuevo estándar que sustituyera a las webs en HTML, en el lado negativo, la adopción de Google AMP requería de una cesión del control que no muchos webmasters han querido conceder. A cambio de otorgarle una serie de permisos, el buscador prometía ayudar a conseguir más tráfico en las webs que optaran por recurrir a esta tecnología. Algo que parece no haber sido suficiente para que Google AMP se convirtiera en el éxito que se esperaba.

Un pasito para atrás

Si bien Google sigue recomendando el uso de AMP para mejorar el rendimiento de las webs, ya no es algo fundamental para posicionar mejor. Algo que ocurría hasta hace muy poco y que es el motivo por el que muchas webs adoptaron esta tecnología. Utilizar esta tecnología era fundamental para posicionar, así que muchos lo integraron simplemente para obtener más visitas; no porque realmente se considerara que era realmente necesario en un proyecto.

A partir de ahora, para aparecer en los lugares destacados puedes optar por Google AMP, pero eso ya no te servirá de ayuda. O al menos no si no tienes en cuenta el resto de factores que influyen en el SEO si quieres escalar en las SERPs, como la velocidad de carga o la experiencia que la web ofrezca al usuario.

Estos cambios empezarán a implementarse a partir de junio y, con ello, también desaparecerá su característico icono. Así que Google APM no solo se hace a un lado, sino que perderá por el camino su “rayo”, además de incorporar otros cambios en la función de noticias. De esta forma no será necesario recurrir a AMP para salir en esta sección, bastará con cumplir con las políticas de Google Noticias.

¿Cuál será el próximo movimiento de Google? ¿Una nueva tecnología o un nuevo renuncio?