944 063 154

La caché de Chrome, ¿cómo vaciarla?

Publicado enGeneral

La caché de Chrome es una memoria que sirve para ayuda a mejorar la sensación de velocidad de un usuario al navegar por internet. En esta memoria se almacenan grandes cantidades de información relacionadas con las búsquedas que has ido realizando a través de internet. Por ello, además de Google Chrome, todos los navegadores almacenan tanto el contenido como los resultados de esas búsquedas en el disco local. De esta forma, las siguientes veces que vayas a visitar una misma página web ya no será necesario descargar de nuevo el mismo contenido; al estar almacenado en la memoria caché, Por tanto, el resultado de la búsqueda se mostrará de una forma mucho más rápida. y Y todo ello, gracias a la caché de Chrome, o del navegador que estés utilizando.

De la misma manera, cuando visitamos por primera vez una página web, el navegador previamente habrá tenido que resolver el DNS (Sistemas de Nombres de Dominio) para saber el lugar en el que se aloja esa página web. Este es un proceso que requiere de un tiempo la primera vez que se realiza; pero las veces siguientes que visitemos la misma página web, el navegador ya no tendrá que hacerlo. Como la caché ya habrá almacenado en la memoria caché del disco local el contenido y los resultados relacionados con aquella primera búsqueda, en las siguientes visitas sólo tendrá que pedirle la información a esta memoria.

Mejora la experiencia de usuario

En la parte del usuario, el almacenamiento de información en la memoria caché significa una mejora en el tiempo de respuesta de la web que, a su vez, servirá para mejorar su experiencia como usuario dentro del sitio web. No es ninguna novedad que una web que tarde demasiados segundos en cargar, terminará por provocar que el usuario abandone. Y ese abandono no es más que la prueba de que el sitio web no ofrece una buena experiencia de usuario; algo que podemos solucionar con una buena optimización web y la memoria caché.

Sin embargo, la memoria caché no es de utilidad cuando la web cambia de servidor o siempre que actualicemos su contenido. Esto se debe a que el navegador por sí mismo no es capaz de actualizar en la memoria caché los cambios que has realizado en el sitio web. Tendrás que esperar hasta que la caché del navegador expire para volver a resolver en DNS. Este proceso varía en función del tiempo que se haya determinado en la memoria caché. En cualquier caso siempre puedes forzar la actualización de la caché vaciándola; tanto a nivel de DNS como borrando todo el contenido web que se haya almacenado. Ya que al vaciar la caché de Chrome se eliminan todos los datos que se hayan guardado.

Cómo limpiar la caché de Chrome y de DNS

En las siguientes imágenes te mostramos cómo vaciar la caché de Chrome de una manera muy sencilla mediante dos formas de limpieza. Ambas son igual de válidas y puedes optar por la que más fácil te resulte para borrar la caché de tu navegador. En cualquiera de las opciones, una vez hayas accedido a la ruta que te indicamos, bastará con seleccionar la opción «clear cache», en la limpieza de la caché. O, en el caso de la limpieza del DNS, «clear host cache»; para que en tu memoria caché ya no haya ningún tipo de información relacionada con tus anteriores búsquedas.

Borrar CACHÉ Chrome: chrome://net-internals/#httpCache

La caché de Chrome-vaciar-cache-chrome-linube

 

Limpieza de DNS: chrome://net-internals/#dns

La caché de Chrome-Limpieza-DNS-Chrome-linube

Como puedes ver, borrar la caché de Google Chrome resulta un proceso rápido y sencillo.