944 063 154 carrito-compra-linube

Mejora el rendimiento de tu WordPress con plugins WPO

Publicado enSEO

Aunque optimizar un sitio web requiere de técnicas WPO que ayuden a minimizar el peso de los elementos de la web y mejorar su velocidad de carga; en ocasiones puede ser de gran ayuda recurrir a determinados plugins WPO. Que puedan ser de ayuda no quiere decir que se deba abusar de ellos, ya que instalar demasiados plugins en un WordPress, más que mejorar el rendimiento del sitio web hará todo lo contrario. Además, ten en cuenta que algunos plugins consumen demasiados recursos, por lo que más que ayudar, solo están ralentizando la velocidad de carga de la web. O también es posible que nos muestren unos mejores resultados en algunas herramientas como GTMetrix, pero a costa de aumentar el consumo de recursos del servidor.

Para ayudarte en la elección de los plugins WPO más adecuados para tu sitio web, hemos seleccionado algunos de los plugins de WordPress según las funciones que realizan. Esto no quiere decir que debas instalar en tu WordPress un plugin de cada una de las categorías que te proponemos, puesto que cada proyecto tiene unas necesidades diferentes y, por tanto, requerirá de unos plugins WPO determinados.

Plugins WPO de caché

A todos nos gustan los sitios web que cargan rápido, pero nos interesa especialmente gustar a Google y a nuestros usuarios. Una de las mejores formas de mejorar la velocidad de carga de nuestra web es con un plugin de caché. Un complemento para WordPress que se encargue de crear copias HTML de la web y las utilice para servirle al usuario el contenido que busca; en lugar de pedírselo directamente al servidor.

  • WP Rocket. Este plugin permite, con pocas y muy sencillas configuraciones, reducir al máximo los tiempos de carga. Además de su sencillez, WP Rocket apenas consume recursos en el servidor. La única desventaja de este plugin para WPO es que es de pago, por lo que si aún no has contemplado la opción de invertir en plugins para WordPress es posible que no sea el más indicado para ti.
  • WP Super Caché. Otro plugin perfecto para mejorar el WPO de una web desarrollada en WordPress. De fácil instalación y configuración, su único problema es que únicamente cuenta con función caché y CDN. A cambio, su modo ‘easy’ se encargará de configurar el plugin por ti para hacer que el sistema de caché empiece a funcionar cuanto antes.
  • W3 Total Caché. Aunque se trata de un plugin muy completo a nivel funcional, es igualmente complejo a nivel técnico. Así que, si no tienes experiencia en WordPress, no te recomendamos utilizar WP Total Caché.

Plugins para optimizar imágenes

El peso o el tamaño de las imágenes de una página web suele ser uno de los problemas más comunes en el rendimiento de un sitio web. Si las imágenes de nuestra web son demasiado grandes, o si pesan demasiado, la web tardará mucho en cargar (y también acabará con los megas de quienes la visitan). Optimizar las imágenes de la web no significa reducir la calidad de las imágenes, únicamente su peso.

  • Regenerate Thumbnails. Como su nombre indica, este plugin hace que todas las miniaturas de tu WordPress tengan unas dimensiones determinadas. Además, te ofrece la posibilidad de eliminar aquellas miniaturas que no se están utilizando en la web para ahorrar espacio en el servidor.
  • Imsanity. Este plugin redimensiona automáticamente todas las imágenes, tanto si quieres cambiar su tamaño como si lo que quieres es reducir su peso o determinar la calidad de todas ellas. Puedes asignar unas medidas máximas que se aplicarán a todas las imágenes subidas a WordPress.
  • WP Smush. Al igual que los dos anteriores, WP Smush ayuda a tener una web con imágenes más ligeras, pero de la misma calidad que las originales. Además, permite comprimir tanto las imágenes alojadas en la página web como optimizar aquellas que se vayan subiendo más tarde. Al igual que Imnsanity, ofrece la opción de establecer las dimensiones máximas de todas las imágenes de WordPress. El único problema de este plugin WPO es que solo optimiza un máximo de 50 imágenes cada vez; por lo que si en tu web hay un gran número de elementos gráficos, es posible que tengas que realizar varias optimizaciones.
  • Imagify. Otro plugin, aunque esta vez de pago, para optimizar todas las imágenes de la web al mismo sitio. Como en algunos de los anteriores, permite establecer dimensiones máximas, además de elegir entre calidades. Como factor diferencial respecto a los otros plugins WPO gratuitos, Imagify guarda las imágenes originales por si necesitaras recuperarlas en cualquier momento.

Optimizando las bases de datos

A pesar de sus múltiples ventajas, WordPress tiene un gran problema: almacena en su base de datos todo lo que hacemos. Desde cada una de las revisiones, a los borradores de las páginas o entradas, el spam, los archivos temporales… todo. Es decir, cada vez que realizas un cambio en una entrada de tu blog, por ejemplo, WordPress guarda una versión completa de esa entrada. Por ello, además de tener una buena configuración de base de datos, es recomendable optimizar su contenido de vez en cuando.

  • WP-Optimize. Un plugin que elimina todo el contenido irrelevante de la base de datos de WordPress; como los comentarios que hemos enviado a la papelera por ser spam o datos que se han quedado obsoletos. Además, este plugin WPO compacta y desfragmenta las tablas de las bases de datos MySQL para garantizar la máxima eficiencia de la base de datos de WordPress, es recomendable utilizar este plugin al menos un par de veces al mes.
  • Optimize Database after Deleting Revisions. Similar al anterior, este plugin permite determinar cuántas versiones de una misma página queremos guardar y eliminar a golpe de click las adicionales que se guardan en la base de datos. También es posible programar estas optimizaciones para ahorrar espacio en tu servidor de la forma más sencilla.
  • WP Rocket. Aunque más que un plugin para la optimización de bases de datos es un plugin de caché, también puedes utilizar WP Rocket para mejorar el rendimiento de la base de datos de WordPress.

El heartbeat de WordPress

Heartbeat API es una funcionalidad del gestor de contenidos que, como su nombre indica, envía ‘los latidos’ de WordPress al servidor. La principal misión de Heartbeat es enviar información en periodos cortos de tiempo por todo el sistema de WordPress, como si fuera el corazón del CMS. Aunque es muy útil en el caso de sitios web administrados por varias personas, ya que avisa si alguien está editando contenido de forma que no se solapen las modificaciones, lo cierto es que API Heartbeat realiza múltiples peticiones pudiendo ralentizar la velocidad de carga de la administración de WordPress como consecuencia de un consumo excesivo de los recursos del servidor.

Para evitar que Heartbeat esté continuamente enviado información, puedes controlar la actividad de la API con Heartbeat Control. De esta forma, puedes aumentar los tiempos del latido de WordPress; establecido por defecto en 15 segundos por página o post y 60 desde el escritorio. Este plugin permite reducir en gran medida el consumo de recursos por parte de Heartbeat con muy pocos ajustes.

Plugins WPO para optimizar plugins

Sí, sí, aunque parezca extraño existen plugins WPO que permiten conocer el consumo y el rendimiento de otros plugins. Y es que, aunque muchos plugins nos faciliten muchas tareas, también pueden acabar siendo contraproducentes. En ocasiones estos plugins pueden consumir demasiados recursos en el servidor o ralentizar la administración de WordPress. Por ello, es recomendable consultar de vez en cuando el comportamiento de cada uno de los plugins instalados en el CMS.

Para comprobar el rendimiento de nuestra instalación de WordPress, puedes recurrir a alguno de los siguientes plugins WPO:

  • WordPress Inspector. Además de realizar comprobaciones para mejorar el SEO de tu web, WordPress Inspector ayuda a la optimización y el rendimiento de la instalación. Además de mostrar a través de indicadores de rendimiento la velocidad de carga de una web, detecta si alguno de los plugins o el tema tiene problemas de seguridad o de rendimiento.
  • Debug Objects. Especialmente recomendado para desarrolladores o usuarios con conocimientos técnicos, proporciona diferentes tablas con información muy útil para entornos de desarrollo. Entre toda la información encontrarás el número de peticiones que realiza cada uno de los plugins de forma que puedas optimizarlos o reemplazarlos por otros similares antes de publicar un sitio web.
  • Query Monitor. Similar a Debug Objects, Query Monitor también es un plugin muy útil para conocer el rendimiento de una instalación WordPress, aunque no cualquier usuario sabrá entender y sacar provecho a los datos.
  • UsageDD. Un plugin muy simple que muestra cuántas consultas MySQL se realizan, la memoria que utilizan los scripts de la web, la versión de PHP, el tiempo de carga de la página web y si el TTFB es alto o bajo. En base a estos datos podrás comprobar si estás utilizando plugins que consumen demasiados recursos o si hay cosas que no funcionan correctamente en tu web. Eso sí, el plugin por sí mismo no te dirá qué está ralentizando tu sitio web, tendrás que averiguarlo tú en base a la información proporcionada por el plugin y realizando diferentes pruebas de configuración.

Sentido común, aliado del WPO

Aunque escoger bien tus plugins WPO puede ser una buena forma de mejorar el rendimiento de tu sitio web, el mejor consejo para optimizar un WordPress es recurrir al sentido común.

  • Utiliza una plantilla ligera. Aunque siempre tendemos a escoger el tema de nuestro WordPress en base al diseño, también deberíamos considerar la cantidad de código que utiliza; ya que lo más probable es que no necesitemos tantos scripts para nuestro proyecto. Puedes utilizar herramientas como GTMetrix para averiguar los scripts CSS o JS que utiliza tu plantilla de WordPress y, si tiene más de 10, nuestra recomendación es que te decidas por otro tema; ese no está correctamente optimizado.
  • Instala solo los plugins que necesites. Teniendo en tu instalación de WordPress solo aquellos plugins que necesitas, evitas el consumo innecesario de recursos. Y, aunque no todos los plugins tienen porqué ser demasiado pesados, utilizando solo aquellos que realmente tienen sentido en tu sitio web evitarás que se realicen peticiones que no son imprescindibles para el funcionamiento del WordPress y que solo lo ralentizarán.
  • Elimina los plugins que ya no utilizas. Aunque pueda parecer una obviedad, muchas veces desactivamos los plugins que ya no necesitamos, pero no los eliminamos. Al final estos plugins, además de estar ocupando espacio en el servidor, acaban estando desactualizados y suponiendo un riesgo para la seguridad del WordPress.
  • Contrata un hosting o un servidor cloud de calidad. Gran parte de la optimización de un sitio web está relacionada con la calidad del alojamiento. Así, si tu proveedor no te ofrece un servidor optimizado para WordPress compatible con la última versión de PHP, HTTP/2, compresión GZIP… por mucho que optimices tu web, habrá algunos aspectos que no podrás mejorar.
  • Realiza pruebas de consumo periódicas. La mejor forma de saber cuál es el rendimiento de tu web es comprobarlo de vez en cuando. De esta forma podrás contrastar los datos de las diferentes pruebas y ver si alguno de los valores está fuera de lo normal.

La optimización de tu web es un factor que puede ser decisivo para aumentar visitas y escalar posiciones en los resultados de búsqueda. Aunque puedes utilizar plugins WPO para mejorar el rendimiento de tu WordPress, el sentido común y un alojamiento de calidad pueden ser tus mejores aliados.