944 063 154

Blog

Speed Update, la velocidad de carga móvil será un factor SEO

Publicado enSEO en febrero 28, 2018 10:01 am

Google vuelve a mover ficha en su búsqueda por la mejora de experiencia de usuario. Si hace no tanto recomendaba crear la versión AMP de nuestras webs, ahora confirma lo que ya nos esperábamos. La velocidad de carga de una web al acceder desde un dispositivo móvil será un factor SEO. Hasta el momento esto sólo era importante de cara a un mejor posicionamiento de nuestra web en el SERP, pero sólo en las versiones escritorio. Ahora, con Speed Update se penalizarán todas aquellas webs que resulten excesivamente lentas para los usuarios.

Esto se debe, en parte, a que cada vez tenemos menos paciencia para esperar a que una página web cargue. Si en un par de segundos la web no está disponible, lo más probable es que salgamos de ella. Queremos respuesta a todas nuestras dudas y las queremos en el menor tiempo posible. Y Google lo sabe. De ahí que la velocidad de carga de una página web sea desde hace tiempo un factor SEO en escritorio. Y, como cada vez utilizamos más nuestros dispositivos móviles para navegar por internet, el buscador ha decidido considerar el tiempo que las páginas web nos hacen esperar como un factor clave para mostrar sus resultados de búsqueda.

Speed Update, la última actualización de Google

Julio es la fecha límite para adaptar nuestra página web a las nuevas condiciones de Google. Y como suele ocurrir con todas las actualizaciones de Google, esta también tiene nombre: Speed Update. Un cambio en el algoritmo del buscador que solo penalizará a aquellas páginas web que resulten muy lentas para los usuarios. Aunque si se trata de una web cuyo contenido considera relevante y útil, Google seguirá manteniéndola entre las primeras posiciones. El último cambio en el algoritmo de Google no influirá en el posicionamiento de las webs que carguen de forma prácticamente instantánea.

Previendo el revuelo que se formaría en cuanto a Speed Update, Google ha afirmado que este cambio en el algoritmo sólo afectará a un número muy reducido de consultas. Y que, a la hora de determinar la posición de una web en el SERP no se tendrá en cuenta la tecnología empleada en el desarrollo del sitio web. Limitándose únicamente a mejorar la velocidad de carga.

Si quieres saber más acerca de la velocidad de tu sitio web, el mismo Google te proporciona las herramientas necesarias. Por una parte, puedes utilizar Page Speed Test. Donde además de puntuar la velocidad de carga de tu web, te proporcionará sugerencias para optimizar al máximo tu sitio web y se reduzca el tiempo de carga. Si no, también puedes recurrir a Lighthouse. Una herramienta opensource para desarrolladores con la que auditar la calidad de tus aplicaciones. O al Informe de Experiencia de Usuario de Chrome basado en datos recopilados en las búsquedas en Chrome.

Tecnología AMP

Para evitar las nuevas penalizaciones de Google en el posicionamiento de tu web, te recomendamos implementar el estándar AMP. Contar con versión AMP de tu web mejorará el SEO, puesto que la optimización es la base de la tecnología AMP. Si, además, alojas tu web en un servidor cloud con discos SSD, la velocidad de carga de tu web será aún menor. Sirviendo asimismo para beneficiar tu SEO local.