944 063 154

Google anuncia que Googlebot rastreará por HTTP/2

Publicado enSEO en septiembre 23, 2020 10:00 am

Hace unos días Google ha anunciado que, a partir de noviembre, Googlebot comenzará a rastrear algunos sitios web a través de HTTP/2. Algo que muchos han denominado como ‘la nueva versión’ del protocolo HTTP pero que no es tan nueva.

¿Qué es HTTP/2?

Se trata de una versión más reciente y mejorada de HTTP, pero en ningún caso la nueva o la última; ya que el año pasado ya comenzó a utilizarse HTTP/3. Con HTTP/2 los sitios web y servidores requerirán de menos conexiones para cargar un sitio web, los resultados son mucho más fáciles de interpretar y las cabeceras se comprimen. Todo ello contribuye a la optimización de una página web, de ahí que en Linube llevemos ofreciendo esta tecnología a nuestros usuarios desde hace algún tiempo.

A nivel técnico, esta nueva forma de rastreo por parte de Google tiene exactamente el mismo funcionamiento que cualquier otro tipo de conexión a través de HTTP/2. Y casi con total seguridad el funcionamiento de los crawlers también lo será, si acaso podrá mejorar en velocidad de rastreo a partir del mes de noviembre, cuando Google ha anunciado que comenzará a utilizar esta tecnología.

¿Qué va a suponer este cambio en Googlebot?

Para el usuario seguramente nada. Aunque es evidente que si utilizas HTTP/2 puedes tener la suerte que tu web sea elegida para esta primera fase, esto no supondrá ningún beneficio en términos de posicionamiento web, pero sí será beneficioso para el propio Google. El uso de HTTP/2 permite reducir el número de conexiones TCP, ya que esta versión de protocolo permite realizar conexiones simultaneas. Lo que quiere decir que Googlebot podrá obtener más información en una conexión, en lugar de las diferentes conexiones que actualmente realiza para obtener la misma información. Principalmente, el paso a HTTP/2 supondrá un ahorro de recursos y tiempo para Googlebot.

En cualquier caso, sí es recomendable utilizar HTTP/2 en el servidor ya no solo por poder pertenecer a esas primeras webs reastreadas con HTTP/2; sino también por mejorar la velocidad de carga de tu sitio web y optimizar los recursos contratados en el servidor. Y es que con HTTP/2, y más ahora que Googlebot también hará uso de esta tecnología, cada vez que las ‘arañitas de Google’ pasen por tu web causarán un menor impacto. Esto es especialmente importante en el caso de los sitios web muy grandes, en los que hay múltiples páginas que rastrear, o aquellos que tengan unos recursos muy limitados; ya que no sería la primera vez que Googlebot acaba dejando inoperativa una web ante la insuficiencia de los recursos del servidor.

Aunque quizá sea un cambio que debería haber llegado antes para mejorar el rastreo y optimizar recursos, tanto por parte de Google como del usuario; siempre es una buena noticia saber que las herramientas están en mejora constante. Y más si se trata de una herramienta tan importante para la indexación de una web que no deja de crecer.