944 063 154

Blog

¿Qué influencia tiene el hosting en el posicionamiento SEO de tu web?

Publicado enSEO en abril 18, 2018 10:00 am

Contar con una página web se ha convertido en una necesidad para cualquier empresa. Una buena web conseguirá atraer a cada vez más visitantes y lograr que acaben convirtiendo, es decir, que sean usuarios. Algo que solo puede hacerse con una buena estrategia de SEO y que está relacionado con la calidad del alojamiento web. Y es que la influencia del hosting en el posicionamiento de tu web resulta un punto a tener en cuenta; puede hacer que tu web aparezca más arriba, o abajo, en las búsquedas.

Aunque son muchos quienes, erróneamente, tienden a escoger el alojamiento de su sitio web en función del precio, deberían priorizarse otros factores a la hora de decantarse por un plan de hosting o un servidor cloud. Para que los buscadores prioricen tu web en sus resultados de búsqueda deberá cumplir una serie de características. Si estás pensando en contratar un nuevo alojamiento web, bien sea porque inicias un nuevo proyecto en internet, o si solo buscas cambiar tu proveedor de hosting actual, te presta atención a los siguientes aspectos.

Una web siempre disponible

Nunca sabes cuándo pasarán las arañitas de Google por tu web, por lo que ésta deberá estar siempre disponible. De esta forma, evitarás perder ranking en los resultados de búsqueda si a las arañas no les ha sido posible acceder a tu web. Pero la disponibilidad de tu sitio web no solo es importante para los buscadores, también lo es para tus usuarios.

Si cuando alguien intenta visitar tu página web no puede hacerlo, es posible que no vuelva a hacerlo más. Así, estarás proporcionando una mala experiencia a tus usuarios, además de estar perdiendo visitas. Por ello, revisa cuál es el SLA que ofrece el proveedor del servicio que piensas contratar.

Dónde está tu IP

Recientemente, algunos buscadores como Google han anunciado que los resultados de las búsquedas estarán relacionados con el lugar desde el que se realizan. Esto es, si realizamos una búsqueda desde Italia, en primer lugar, se nos mostrarán webs alojadas en el país y que estén en italiano. Y, para que esto sea así, las IPs de dichas webs deberán apuntar hacia ese país.

Por ello, si piensas dirigirte a territorio nacional, deberás contar con una IP española. Igualmente, en el caso de orientar tu sitio web hacia otro país, es importante alojarla en servidores de dicho lugar para que las IP se encuentren en el mismo sitio al que se orienta la web. Con Linube tendrás las ventajas de un hosting nacional además de un equipo técnico a tu disposición.

Carga instantánea

La velocidad de carga de tu sitio web es otro de los aspectos que beneficiarán, o perjudicarán, tu posicionamiento SEO. Así, cuanto más tiempo tarde tu web en cargar, peor situada aparecerá en los resultados de búsqueda. Esto se debe al alto porcentaje de rebote del sitio, ya que quien accede a ella sale a los pocos segundos de entrar por su lenta respuesta.

Este aspecto puede no ser solo culpa de tu proveedor de hosting. Es posible que el CMS que utilizas no esté optimizado, que el código de tu web no esté en las mejores condiciones o que tengas demasiados plugins que afecten a la velocidad de carga del sitio. Si tu web está en las mejores condiciones, y aun así responde lentamente, sí puede tener relación con el alojamiento. En este caso, la influencia del hosting en el posicionamiento resulta evidente.

En este sentido, el tipo de discos que utilice el servidor, y su capacidad, harán que la web tarde un mayor o menor tiempo en cargar. Aunque cualquier disco podría servirte, es recomendable que lo elijas en función de las necesidades de tu web. Si cuentas con una web presencial un servidor con discos SAS será suficiente. Pero si tu web tiene unas necesidades mayores, es preferible que te decantes por discos SSD.

Medidas de seguridad

Además de los aspectos más técnicos del servidor, es importante que el proveedor del servicio ofrezca la máxima seguridad. Así, se minimizarán las posibilidades de ciberataque que puedan acabar afectando a la disponibilidad del servicio.

Por ejemplo, gran parte de los ataques de phishing llegan a través del correo electrónico. En este caso, contar con antispam evitará que lleguen al buzón de entrada emails no deseados, como aquellos que intenten suplantar la identidad. Esto, unido a un potente antivirus y un firewall perimetral, hará que solo el tráfico legítimo pueda acceder al servidor. De esta forma, se proporciona la máxima seguridad al alojamiento. Si, además, el proveedor ofrece un servicio de backup, podrás recuperar tus datos en cualquier momento.

Es evidente que el precio es uno de los factores más atractivos a la hora de escoger un producto o servicio. Especialmente si se trata de algo intangible como un servidor cloud. Pero para ofrecer la mejor experiencia de usuario y que la web sea segura, es importante priorizar. Los aspectos técnicos y de seguridad deben estar siempre por encima del coste mensual de cualquier hosting web.

¿Te ha gustado el artículo sobre la influencia del hosting en el posicionamiento? Entonces sigue formándote y échale un vistazo a nuestro post de porqué el dominio influye en el posicionamiento orgánico de nuestro site.