944 063 154

Blog

Sincronizar automáticamente la hora en SuseLinux

Publicado enSistemas TI

En algunas ocasiones tener mal configurada la hora en nuestro servidor puede causarnos problemas serios. Problemas que pueden darse en cualquiera de nuestras aplicaciones web o incluso en los diferentes servicios que utilicemos. Un ejemplo de ello se da cuando trabajamos con servicios como S3, los servicios en la nube de Amazon. Que la hora que marca nuestro equipo no se corresponda con la hora que realmente es puede hacer que algunas aplicaciones no funcionen correctamente; para hacer que todo vuelva a la normalidad basta con sincronizar la hora del equipo. En este caso, si queremos configurar nuestro servidor para que de forma automática sincronice la hora, podemos hacer que sea posible de forma sencilla. Para ello, basta con recurrir a la utilidad Yast, una aplicación para la distribución SuseLinux que permite sincronizar el horario de nuestro servidor con el de un servidor externo.

SuseLinux, sincronizando con Yast

Para la sincronización de la hora utilizando Yast, en primer lugar deberemos ejecutar la aplicación. Para ello, basta con que escribamos Yast en la línea de comandos. Una vez abierta la aplicación, vamos a System y luego a Date and Time.

suselinux-yast-1

Dentro de la pestaña de Date and Time, tendremos que elegir cuál es la zona horaria en la que nos encontramos. Una vez seleccionada, vamos a Change en la configuración de NTP.

suselinux-yast-2

Aquí, tendremos que indicar un servidor público NTP y seleccionamos que sincronice automáticamente con el mismo. Después de esto vamos a Configurar.

suselinux-yast-4

En la siguiente pantalla que aparezca tenemos que indicar que sincronice en este preciso momento Y también cuando el equipo se arranque.

suselinux-yast-4

A partir de ahora, cada vez que queramos hacer un date en la línea de comandos veremos nuestra hora correctamente.

Más funciones de Yast

Aunque en este caso solo hemos utilizado Yast para sincronizar el horario de un servidor en SuseLinux, la herramienta tiene muchas más funcionalidades. Por ejemplo, Yast es de gran utilidad en la administración de servidores, tanto de servidores cloud como de servidores web como Apache. Además, también puede ayudarnos a realizar configuraciones en nuestro servidor de correo de una forma mucho más sencilla, gestionar usuarios y grupos de usuarios o establecer políticas de seguridad para la protección del alojamiento.

Asimismo, podemos utilizar Yast, tanto en la distribución SuseLinux como en cualquier otra de Linux, para instalar o desintalar programas o aplicaciones en el servidor, generar discos de arranque o cargar controladores de fabricante en un servidor; por ejemplo los ficheros de configuración del sistema operativo. En el caso de que seas un gamer, también puedes utilizar Yast para mejorar tu equipo: configurar tarjetas de sonido, ratones, capturadoras de vídeo para tus streamings… pero también es válido para configuraciones más simples como impresoras, escáners o redes WiFi o conexiones VPN.

Como ves, puedes utilizar esta herramienta para muchas más cosas que sincronizar relojes en SuseLinux.