944 063 154 carrito-compra-linube

¡Feliz Día Mundial del Gamer!

Publicado enEventos y Colaboraciones

Desde que el 29 de agosto de 2008 se eligiera como Día Mundial del Gamer ya han pasado 10 años. Una década en la que el evento simbólico, aún no reconocido de forma oficial, se ha convertido en un día destacado en el calendario de cualquier gamer. Casi el mismo período de tiempo en que los videojuegos han pasado de ser un mero entretenimiento a una gran industria. Hasta el punto de que actualmente la industria gamer tiene un volumen de facturación que duplica el del cine.

Los orígenes del gaming

Los videojuegos llegaron a nuestras vidas en los años 50; poco después de que se inventaran los primeros ordenadores. Unos equipos que ahora nos parecerían prehistóricos; pero que fueron capaces de ejecutar los programas lúdicos más retro y que posibilitaron los videojuegos que conocemos actualmente. Aunque para pasar de las enormes máquinas arcade a los equipos de hoy en día hayan pasado unas cuantas décadas; lo cierto es que el sector siempre ha estado, y aún está, en permanente desarrollo.

De aquellas enormes máquinas a las que únicamente podía jugarse en salones recreativos, se pasó en apenas unos años a las consolas domésticas. Esos enormes aparatos en los que tantas horas pasábamos se condensaron en apenas unos centímetros. En unas maquinitas que podías instalar en tu casa o habitación. Algo que fue consecuencia del descenso del coste de producción de las máquinas y de su popularización.  Quién no recuerda la famosa Atari 2600, o la llegada de la famosísima Game Boy de Nintendo.

Una industria en constante evolución

Desde que fueran implementados a mediados de 1950, la industria del videojuego ha mejorado constantemente. Del juego individual de los inicios, se ha pasado al juego en equipo; y de las limitaciones de la máquina a la posibilidad de jugar en plataforma a través de internet. Igualmente, la forma de comercializar equipos y juegos. Si antes era necesario comprar los juegos en formato físico, ahora es posible hacerlo en forma digital en plataformas como Steam y sin necesidad de tener que salir de casa; ni tan siquiera moverte del sofá.

Además, las consolas tradicionales han sido reemplazadas por los ordenadores. Los gamers ya no juegan desde el sofá o la cama; para conseguir logros y subir de nivel prefieren estar sentados cómodamente en sus sillas gaming. Y es que los videojuegos han dejado de ser un pasatiempo para convertirse en un trabajo; aunque a algunos aún les cueste considerarlo como tal.

El primer Día Mundial del Gamer

Como en casi todo últimamente, las redes sociales han sido vitales en la designación del 29 de agosto como Día Mundial del Gamer. Una propuesta nacida de varias revistas del sector de los videojuegos como PCMania o PlayMania que han añadido una nueva ‘festividad’ a nuestros calendarios. Una forma de rendir homenaje a un elemento de la cultura popular que aún no está demasiado bien visto.

El mundo gaming sigue percibiéndose de forma negativa, a pesar de que se haya demostrado que el hecho de jugar a videojuegos tiene efectos positivos. Por ejemplo, está comprobado que mejora la psicomotricidad y la retención de información; además de ayudar en el tratamiento de Párkinson y en los reflejos.

Habrá que esperar un poco más hasta que los videojuegos sean considerados como lo que son: un arte y una nueva forma de aprendizaje. Pero, mientras tanto, podemos seguir celebrando el Día Mundial del Gamer de la mejor manera: echando unas partidas a lo que sea.