944 063 154

Blog

Plesk 9.x rompe Yast2

Publicado enSistemas TI

Si estás utilizando YaST, la aplicación para la distribución de Linux openSUSE que facilita la adminsitración de un sistema y la instalación de software, es posible que te cause problemas. Especialmente cuando tratas de instalar Plesk 9.x sobre openSUSE. Es decir, que la ejecución de YaST2 fallará sobre el panel de control Plesk.

Lo más probable es que al realizar tal acción te encuentres con un error similar al que te mostramos a continuación:

# yast
//sbin/yast: line 27: //lib/YaST2/bin/yast2-funcs: No such file or directory
//sbin/yast: line 250: set_lang_from_sysconfig: command not found
//sbin/yast: line 279: check_ncurses: command not found
package yast2-qt is not installed
package yast2-gtk is not installed
Something is wrong with the YaST user interface.

A pesar de que este error aún no cuenta con una solución definitiva, te mostramos cómo puedes arreglarlo.

Cómo puedes arreglar el problema de YaST

El problema es que Plesk modifica $PATH añadiéndole de forma incorrecta una doble barra. Para solucionarlo, basta con quitar dicha barra y comprobar que ya funciona de la forma correcta.

export PATH=/sbin:/bin:/sbin:/usr/sbin:/usr/local/sbin:/root/bin:/usr/local/bin:/usr/bin:/bin:/usr/X11R6/bin:/usr/games:/usr/lib/mit/bin:/usr/lib/mit/sbin

Obviamente, lo anterior sólo es un pequeño parche que solucionará el problema de forma momentánea. Es decir, que solo funcionará mientras tengamos la sesión de Plesk abierta. Para que se conserven los cambios y se mantengan cuando cerremos sesión, lo mejor, es meterlo en el .bashrc.

echo 'export PATH=/sbin:/bin:/sbin:/usr/sbin:/usr/local/sbin:/root/bin:/usr/local/bin:/usr/bin:/bin:/usr/X11R6/bin:/usr/games:/usr/lib/mit/bin:/usr/lib/mit/sbin' >> ~/.bashrc

Este es un bug que afecta a las versiones 9.0, 9.1, 9.2 y 9.3 de Plesk que, casi con total seguridad, quedará arreglado en la próxima actualización del panel de control.