944 063 154

Blog

Plesk 9.x rompe Yast2

Publicado enSistemas TI

Si estás utilizando YaST, la aplicación para la distribución de Linux openSUSE que facilita la adminsitración de un sistema y la instalación de software, es posible que su uso te cause algún que otro problema. Especialmente cuando tratas de instalar Plesk 9.x sobre openSUSE. Es decir, que al tratar de realizar una instalación de Plesk, la ejecución de YaST2 fallará sobre el panel de control.

Lo más probable es que al realizar tal acción te encuentres con un error similar al fragmento de código que te mostramos a continuación:

# yast
//sbin/yast: line 27: //lib/YaST2/bin/yast2-funcs: No such file or directory
//sbin/yast: line 250: set_lang_from_sysconfig: command not found
//sbin/yast: line 279: check_ncurses: command not found
package yast2-qt is not installed
package yast2-gtk is not installed
Something is wrong with the YaST user interface.

Aunque por el momento este error no cuenta con una solución definitiva, es posible realizar algunas modificaciones como solución provisional. Para evitar la aparición de este tipo de mensajes, a continuación te mostramos qué es lo que puedes hacer.

Cómo puedes arreglar el problema de YaST

Al intentar instalar el panel de control Plesk sobre la distribución de openSUSE, Plesk acostumbra a modificar $PATH. Generalmente, el panel de control suele añadir, de forma incorrecta, una doble barra que terminará siendo la causante del error. Para solucionar este problema, basta con quitar dicha barra y, seguidamente, comprobar que todo funciona de la forma correcta. Para ello, tendrás que hacer lo que te indicamos en las siguientes líneas de código:

export PATH=/sbin:/bin:/sbin:/usr/sbin:/usr/local/sbin:/root/bin:/usr/local/bin:/usr/bin:/bin:/usr/X11R6/bin:/usr/games:/usr/lib/mit/bin:/usr/lib/mit/sbin

Obviamente, lo anterior no es la solución ideal; ya que tan solo es un pequeño parche que sirve de solución al problema de forma momentánea. Es decir, que solo funcionará mientras tengamos la sesión de Plesk abierta y que se perderá cuando salgamos de nuestra suscipción en Plesk. para que se conserven estos cambios que acabamos de introducir; es decir para que se mantengan cuando cerremos sesión, lo que tenemos que hacer es meterlo en el .bashrc. De esta forma incluso cuando cerremos nuestra sesión en el panel de control, las modificaciones que hemos introducido para solucionar el problema de YaST seguirán siendo válidas.

Para ello, deberemos realizar lo siguiente:

echo 'export PATH=/sbin:/bin:/sbin:/usr/sbin:/usr/local/sbin:/root/bin:/usr/local/bin:/usr/bin:/bin:/usr/X11R6/bin:/usr/games:/usr/lib/mit/bin:/usr/lib/mit/sbin' >> ~/.bashrc

Este problema es un bug que afecta a las versiones 9.0, 9.1, 9.2 y 9.3 de Plesk. Un error que, casi con total seguridad, quedará arreglado en la próxima actualización del panel de control; haciendo que no sea necesaria realizar ninguna modificación en el código.