944 063 154 carrito-compra-linube

‘Hackend, se acabó el juego’, empieza tu ciberseguridad

Publicado enGeneral

Ahora que se acerca ‘la vuelta al cole’ y todos regresamos a nuestras rutinas (como buenamente se puede), es fundamental revisar nuestra seguridad para empezar de la mejor manera. Por si lo de la seguridad en internet te suena un poco a maldades y cosas de hackers, siempre puedes echar una partida a ‘Hackend, se acabó el juego’. Un videojuego desarrollado hace algún tiempo por Incibe, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, que te ayudará a conocer vulnerabilidades y brechas de seguridad en tu empresa.

Ciberseguridad para principiantes

La ciberseguridad busca mejorar y establecer nuevas medidas que permitan proteger lo más importante: nuestra información. Y qué mejor forma de aprender los conceptos más básicos de la seguridad en internet que a través de un videojuego. Sí, algo similar a lo que puedes hacer con Arqueras de Nand y las bases de datos SQL, pero enfocado a la seguridad.

Aunque parezca algo exclusivo de las empresas, todos los usuarios pueden sufrir un ciberataque. Si bien es cierto que las pérdidas y consecuencias económicas serán más graves en el caso de una empresa; los datos de un usuario pueden quedar igualmente expuestos y ser objeto de suplantaciones, instalación de virus en sus equipos o incluso estafa. Para evitarlo, muchas veces basta con interiorizar cosas muy sencillas; como proteger los equipos con claves de acceso, evitar conectarse a redes WiFi abiertas o establecer contraseñas seguras. Pequeños gestos que apenas nos llevarán unos minutos y que harán que nuestros datos estén protegidos.

¿En qué consiste Hackend?

Hackend forma parte de la categoría de serious games, juegos diseñados con propósitos formativos, de ahí lo de serios. En el caso de Hackend, el objetivo es ayudar a Max, directivo de la empresa Maxi Max, a proteger la información de su compañía. Una aventura gráfica al estilo más clásico en la que, a través de nueve niveles, habrá que averiguar quién es el responsable de la fuga de datos en las diferentes estancias de la empresa. Cada uno de estos niveles está asociado con tareas básicas de cualquier empresa, desde un uso seguro del correo electrónico a un viaje de trabajo.

En nuestro paseo por los departamentos de Maxi Max, iremos aprendiendo nuevas medidas de seguridad para proteger nuestra propia información. Además de contar con la ayuda de CIB, un asistente que nos ofrecerá consejos para lograr el objetivo de Hackend.

La seguridad, el juego más serio

La ciberseguridad es el elemento más importante de cualquier empresa. Además de proteger los datos, es fundamental para generar confianza ante clientes, proveedores y empresas colaboradoras. Porque, si no somos capaces de mantener a buen recaudo la información de nuestra empresa, será muy difícil que otros quieran contratar nuestros servicios. Por ello Incibe, además de lanzar Hackend, cuenta con talleres orientados a pymes y autónomos. Iniciativas con las que enseñar técnicas básicas de seguridad para ayudar en la seguridad en internet de las empresas.

Galardonado con el premio al Mejor Serious Game del Fun&Serious Game Festival, Hackend está disponible para Android, iOS y también web, para que elijas la que te resulte más cómoda y te inicies en ciberseguridad. Así que ya sabes, si tienes un rato libre, ponte serio con el juego y toma nota de todo lo que Hackend puede enseñarte para aplicarlo en tu día a día.